Dos funcionarios del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, fueron asesinados en la entidad mientras se encontraban en su día de descanso, pues ambos fueron ejecutados por sujetos armados al sur de la zona conurbada de la capital del estado.
Los servidores fueron interceptados por sicarios mientras se trasladaban en una camioneta por la avenida principal del fraccionamiento Villas de Guadalupe, lugar en el cual los atacantes a bordo de vehículos dispararon en diversas ocasiones en contra de sus víctimas, quienes perdieron la vida en el lugar.
Después de haber acribillado a los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalupe, los sicarios huyeron a bordo de los vehículos en los que se trasladaban, pues se fugaron del lugar con rumbo desconocido.
Las autoridades implementaron un operativo de seguridad en el lugar para que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recopilara las evidencias correspondientes, así como realizar el levantamiento de cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Además de los dos funcionarios, 16 personas más fueron asesinadas durante un solo fin de semana en el estado de Zacatecas, de los cuales 8 fueron acribillados en el municipio de Fresnillo, cinco en Guadalupe, tres en la capital, y los restantes en diversos puntos de la entidad.
Debido a las amenazas en la seguridad de los servidores públicos del estado, y en particular de las fuerzas de seguridad pública, elementos de la Policía Estatal de Zacatecas sostuvieron un paro de actividades por más de once días, el cual llegó a su fin el pasado domingo 10 de abril.
Los uniformados finalmente firmaron un acuerdo con las autoridades estatales después de haber sostenido un encuentro con el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, lo cual formó parte de las principales exigencias de los uniformados.
En el acuerdo firmado por ambas partes se contemplaron tres puntos de carácter inmediato, los cuales se solicitaron para levantar de manera inmediata el paro de labores que habían provocado que las fuerzas de seguridad pública federales se encargaran de labores preventivas en Zacatecas.
La primera instancia de los puntos señalados en el pliego contempló la reinstalación de los elementos despedidos debido a las pasadas protestas, pues siete uniformados que integraron la mesa de diálogo con las autoridades fueron retirados de sus puestos, pues sus superiores alegaron una presunta pérdida de confianza; los elementos no serán restituídos a la Policía Estatal, sino a diferentes áreas de gobierno.
El siguiente punto contempló la destitución del titular de la Policía Estatal Preventiva, Israel Reyes García, quien fue señalado de presuntas actitudes irregulares, como viajes sin acompañamiento a regiones controladas por la delincuencia organizada.
De la misma forma, los uniformados pidieron destituir a Lyzbeth Takashi, coordinadora de la dependencia; las autoridades no se pronunciaron al respecto, pero se presume que se haya llegado a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
El último punto señalado por los uniformados fue la instauración inmediata de un seguro de vida para todos los elementos de la corporación de seguridad para contar con un cierto grado de protección ante la ola de violencia presente en el estado.
Además de los tres puntos principales, en el oficio firmado por ambas partes también se señalaron otras peticiones, las cuales serán atendidas posteriormente por las autoridades, pues catalogaron como necesidades de “segundo plano”.
Los uniformados se reincorporaron a sus actividades normales este lunes 11 de abril después de haber mantenido un paro de labores durante el primer día del mes, el cual inició como protesta por el despido de sus compañeros.
SEGUIR LEYENDO: