Semana Santa: cinco pueblos mágicos en los que puedes disfrutar la representación de “La Pasión de Cristo”

Esta Semana Santa, puedes visitar alguno de los Pueblos Mágicos en los que se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo, cada uno poniéndole un sello único a la tradición

Guardar
En el Pueblo Mágico de Taxco, en Guerrero, se lleva a cabo el festejo de una manera muy peculiar. Foto: Cuartoscuro
En el Pueblo Mágico de Taxco, en Guerrero, se lleva a cabo el festejo de una manera muy peculiar. Foto: Cuartoscuro

Llegó la Semana Santa, y con ella, muchas personas recibieron algunos días de vacaciones, o incluso, la semana completa. Esta semana es la conmemoración más importante para la religión católica, durante la cual se rinde tributo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Los días de asueto para vacacionar, que es común que tenga la gente, son aprovechados para visitar algunos lugares fuera de la rutina de la ciudad. Muchos de estos lugares, son Pueblos Mágicos, y en algunos de ellos se lleva a cabo la interpretación de la Pasión de Cristo, pero muy a su manera.

Además de pasear en los distintos destinos turísticos, estas fechas son ideales para disfrutar al máximo del turismo religioso y vivir la experiencia de un viaje con recuerdos únicos ligados a las tradiciones. Algunas Pueblos Mágicos le imprimen su propio sello a la celebración, que adquiere matices distintos, al unirse la cultura y las costumbres de cada lugar.

Entre los Pueblos Mágicos que puedes visitar durante Semana Santa, se encuentra el de Taxco de Alarcón, en Guerrero. Este lugar tiene una de las más conmovedoras conmemoraciones litúrgicas. En Taxco, la celebración se caracteriza por dramáticas representaciones y procesiones, durante las cuales, distintas imágenes religiosas son paseadas por numerosas cofradías de penitentes encapuchados.

Taxco, Guerrero. (Foto: Sectur)
Taxco, Guerrero. (Foto: Sectur)

El Viernes Santo, la imagen de Jesús con la cruz a cuestas es llevada hasta la plaza Borda, en donde se escenifican las tres caídas y cuando cae la media noche, se inicia la Procesión del Silencio.

Ixtapan de la Sal

Las calles de Ixtapan de la sal, son tomadas por los misterios de la muerte y resurrección de Cristo durante esta época. Comienzan con la procesión del Domingo de Ramos, para continuar con la ceremonia del lavatorio de pies, y el Viernes de Via crusis. El sábado se lleva a cabo la vigilia pascual, y la escenificación de la Resurrección en la Parroquia Ixtapan de la Sal.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Aquí, la Semana Santa inicia desde el Viernes de Dolores, fiesta en la que celebran a la patrona de la ciudad con grandes y atractivos altares dedicados a la Virgen de Dolores. Por esto, se realiza una procesión, en la cual, la imagen sagrada recorre el Centro Histórico y se recuerdan los siete dolores que padeció, y se unen a la Procesión del silencio.

Cholula, Puebla

Luego de dos años, la celebración del Via crusis se realizará de manera presencial, pues debido a la pandemia de COVID-19, se había estado haciendo únicamente de manera virtual. El Jueves Santo se llevará a cabo el oficio de lavatorio de pies, así como la visita de las Siete Casas, y se expondrá el Santísimo.

 AP 162
AP 162

El Viernes Santo se hará la procesión y la colocación de alfombras en las calles para recibir el camino de la cruz.

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

En este Pueblo Mágico, se lleva a cabo la festividad conocida como La Judea, que es una representación teatral, surgida en el siglo XVIII, en la que participan al rededor de 300 músicos y actores, quienes retratan algunas escenas de la Pasión de Cristo y se recuerda a Judas Iscariote. Una de las cosas que más caracterizan este festejo, es el uso de máscaras de madera.

Se dice que el año en el que inició esta celebración fue en 1873, por Hermenegildo Bustos. Consiste en la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los Escribas y los Fariseos que buscaban atrapar y dar muerte a Jesús, valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa se convierte en el personaje atractivo de la Judea en Purísima de Bustos, Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar