El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, advirtió que la bancada blanquiazul en San Lázaro se va a rebelar contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se discutirá el próximo domingo 17 de abril.
Además, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados invitó a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a rebelarse contra la iniciativa, esto, como respuesta al llamado del mandatario a los legisladores de oposición.
En entrevista para Así las cosas con Ibeth Parga, el diputado señaló que la coalición Va por México, integrada por el blanquiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no va a permitir que pase la reforma de López Obrador, a la que describió como “un desastre para el país”.
“Vamos a estar por México en la tribuna de San Lázaro, no se puede dejar pasar, así sea el día más importante de la Semana Santa, hicieron esta mala jugada pues nadie trabaja el día de Pascua, absolutamente nadie, lo hicieron para ver si llegaban menos diputados, si podían convencer de aquí al domingo a algunos”, denunció.
Y es que de acuerdo con el legislador, la iniciativa “hace mal a México porque contamina, afecta a la salud, al cambio climático, va a costar más caro generar luz eléctrica y al final del día lo vamos pagar los contribuyentes o los usuarios, es decir, la va a pagar el pueblo”.
Asimismo, aseveró que el mandatario federal busca generar un control político con la Reforma Eléctrica, sin importar la salud de la ciudadanía y los recursos públicos.
“Lo que quiere López Obrador, quiere generar un control político. Tener el control de la luz eléctrica del país es o en el fondo él quiere hacer para tener ese control político a costa de la salud y a costa de los recursos públicos y es lo que no vamos a permitir los panistas”
Por ello, llamó a los diputados del partido guinda y a sus aliados a rebelarse y votar en contra de la iniciativa: “Nosotros le pediríamos a los diputados y diputadas de Morena que se rebelen en contra del México de un sólo hombre, de quien dicta sus decretos todas las mañanas de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer (…) México no es de un sólo hombre, por eso les pediría que se rebelen ellos”.
Finalmente, Creel Miranda reiteró que tanto el PAN, como el PRI y el PRD van a votar en libertad, bajo sus convicciones y con la información que se tiene sobre el tema energético para ir “en la ruta de la modernidad”.
Cabe recordar que, ante la falta de apoyos a la reforma constitucional eléctrica en la Cámara de Diputados, Morena aplazó la votación de la iniciativa, prevista para este martes, para el próximo domingo 17 de abril, no obstante, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro reiteró que sea la fecha que sea, “esta reforma (eléctrica) no la van a ganar”.
En punto de las 23:15 horas de la noche del 11 de abril y a puerta cerrada, los 113 diputados del PAN grabaron un mensaje donde aseguraron que no habrá “faltistas” para el domingo y el blanquiazul dará el debate.
“Estábamos convocados para el día de mañana (12 de abril) para tomar una de las decisiones más importantes de este país. Morena, imponiéndose de manera unilateral, decidieron cambiar la fecha, lo hicieron porque saben que esta reforma no la van a ganar”, declaró el coordinador del PAN, Jorge Romero.
SEGUIR LEYENDO: