Es una ciudad que quiere a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La mayoría de los habitantes están con el presidente. Ciudad ‘Obradorista’: así fue como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), celebró el “triunfo” de la Revocación de Mandato en la capital mexicana.
Sin embargo, Raymundo Riva Palacio aseguró que la mandataria pronunció una “verdad a medias”, pues, pese a jactarse de que cerca del 90% de los sufragios apoyaron la permanencia del tabasqueño, el panorama general del ejercicio en la Ciudad significó un debilitamiento de AMLO en uno de sus mayores bastiones - cuya mitad del poder fue arrebatado por la oposición en las elecciones intermedias del 2021.
Cabe señalar que la CDMX se colocó como la cuarta entidad con más sufragios para quitar a Andrés Manuel de la silla presidencial, únicamente superada por las gobernadas por la oposición: Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
Ante ello, agregó Raymundo en su columna para Eje Central, los resultados también figuraron como el fracaso de la estrategia que el presidente emprendió para proteger a Sheinbaum, quien ha sido arrastrada por la creciente molestia de las y los capitalinos hacia el mandatario.
La dinámica para ello consistía en designar a la Jefa de Gobierno como responsable de la operación electoral en estados de la zona metropolitana de tal modo que se compensara las posibles pérdidas de votos en la capital. Una misión que Sheinbaum no pudo cumplir, aún con “la cartera abierta” a su disposición.
“Sheinbaum tuvo la cartera del gobierno capitalino abierta para inyectar recursos de manera discrecional, de acuerdo con el aval de López Obrador, pero ni así fue suficiente para revertir la tendencia a la baja en las urnas capitalinas”.
Pese a que AMLO acusó que la baja participación derivó de la escasa instalación de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Riva Palacio descartó dicho argumento para la capital ya que, mencionó, sí “hubo muchas casillas”, pero con poca afluencia. Mismo caso para el Estado de México (Edomex).
Es así que el columnista apuntó a estos dos tropiezos en específico como los grandes obstáculos en el escenario electoral para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a los presidenciables del 2024.
En tanto, destacó Raymundo, para López Obrador demostró la incapacidad de Sheinbaum en la construcción de su posible candidatura - esto, al considerarse a la capitalina como uno de los bastiones para contender en el 2024 por el grupo guinda.
“La consulta ha servido (...) en el caso del presidente, para observar si su protegida Sheinbaum será capaz de responder al llamado que le ha hecho para el ‘24 y continuar con su legado. Hoy, vista la experiencia. Sheinbaum no tiene lo que se necesita para lograrlo”.
Aunque López Obrador ha asegurado que el candidato presidencial de su partido será elegido a través de una encuesta, la realidad es que mandatario se ha decantado de una manera clara por la actual Jefa de Gobierno a quien el político tabasqueño ve como una hija, según distintos analistas.
Sin embargo, otros políticos de gran peso en el partido como el canciller, Marcelo Ebrard, y el líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, han expresado su intención de contender por la candidatura del partido.
SEGUIR LEYENDO: