De última hora, la Cámara de Diputados decidió posponer cinco días la votación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque la iniciativa estaba planeada para ser votada el martes 12, pero gracias a una determinación de la Mesa Directiva en San Lázaro, se determinó que será el domingo 17 de abril.
Por parte de la oposición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y MC), durante la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se reiteró numerosas veces que la iniciativa ya estaba “muerta” e, irónicamente, el organismo legislativo reprogramó la discusión y votación de esta iniciativa ante el Pleno para el Domingo de Resurrección de la Semana Santa.
Este lunes 11 de abril se aprobó, en comisiones, el dictamen de la Reforma Eléctrica. Con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador; sin embargo, cabe recordar que para la iniciativa se apruebe, Regeneración Nacional y sus aliados necesitarán de la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras, pues para que la Reforma Eléctrica se apruebe, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno.
Cabe destacar que Morena y sus aliados (PT y PVEM) buscaron conciliar con la oposición, pues de los 12 puntos plasmados en la iniciativa de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), los promotores de la llamada 4T implementaron nueve, lo cual quiere decir que la oposición sí tuvo injerencia en la Reforma de AMLO; sin embargo, la aversión a una política de López Obrador pudo más al momento de votar.
De tal modo que la oposición insistió en que la iniciativa presidencial ya estaba muerta y que la dictaminación era sólo el funeral de la Reforma eléctrica. En ese sentido, Mauricio Prieto, del PRD, cuestionó por qué aferrarse a una reforma eléctrica que “nació muerta”; llamó a hacer un esfuerzo para que surja una propuesta del Legislativo y no del Ejecutivo: “No hay prisa, sigamos debatiendo; podemos crear una reforma eléctrica que verdaderamente beneficie a las y a los mexicanos”.
En consecuencia, Gerardo Fernández Noroña señaló que lo único que murió fue el valor político de la oposición: “Dice la oposición de que es el funeral de la Reforma en Materia Eléctrica, no”, inició su participación ante el Pleno. En contraste, dijo que es el “funeral político de la oposición que no entiende […] Porque ustedes están determinando su tumba política, dándole la espalda, una vez más, al pueblo”.
De tal modo que la discusión legislativa se amplió y duró por más de cuatro horas, donde los simpatizantes del jefe del ejecutivo federal reiteraron su apoyo y los detractores, su aversión. Por ejemplo, Andrea Chávez, de Regeneración Nacional, señaló que la iniciativa encuadra a la perfección en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, pues se fortalece el compromiso de erradicar la corrupción y el derroche de recursos públicos, separar al poder político del poder económico y construir un verdadero Estado de derecho.
Contrastantemente, Marco Aguilar, del PAN, se manifestó en contra del proyecto porque “envuelve consecuencias sumamente graves para el país e implica múltiples retrocesos en diversas materias, las cuales padeceríamos durante décadas”. Asimismo, Pedro Armentía, del PRI, dijo que la iniciativa no sufrió cambios y aseguró que votarán en contra porque “es una falta de respeto a todos los que estuvimos trabajando y buscando puntos de acuerdo […] No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE”.
SEGUIR LEYENDO: