Un autobús de turismo que trasladaba a 123 personas de origen extranjero fue intervenido por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría Gobernación mientras transitaba por el municipio de Palmar de Bravo, en la zona centro del estado de Puebla.
Derivado de las acciones de inteligencia y del trabajo en conjunto entre las instancias gubernamentales, se logró identificar al interior del autobús a 82 personas migrantes provenientes de Guatemala; 12 originarias de Honduras; nueve de Cuba; siete de El Salvador, y 13 de Nicaragua.
Al no poder comprobar su estancia legal en el país, las 123 personas fueron trasladadas a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se iniciará el proceso administrativo que definirá su situación jurídica en México.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el chofer y su ayudante, ambos de nacionalidad mexicana, así como el autobús de turismo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por estar relacionados en la posible comisión del delito de tráfico de personas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 159 de la Ley de Migración Federal, se impondrá una pena de ocho a 16 años de prisión y una multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo a quien:
- Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro
-Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro
-Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.
A pesar de los esfuerzos que autoridades mexicanas han hecho por controlar la crisis migratoria, ésta continúa acrecentándose, factor que se puede percibir en los informes del Instituto Nacional de Migración (INM), institución que al menos dos veces por semana reporta el hallazgo de migrantes transitando de forma ilegal en diferentes puntos de la República Mexicana.
Tal fue el caso de 33 hombres, seis mujeres y seis infantes de origen guatemalteco; tres mujeres y seis hombres provenientes de Cuba; una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador y dos personas hondureñas, los cuales fueron encontrados al interior de un tractocamión que transitaba por el municipio San Pedro Tapanatepec en Oaxaca el pasado fin de semana.
Los 61 migrantes viajaban escondidos en la caja y cabina del tractocamión, no obstante, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) ordenaron la detención a la unidad de transporte en el punto de revisión del municipio del sureste mexicano, el ruido proveniente del interior del camión terminó por delatar a la presencia de las personas extranjeras.
Al igual que en el caso del camión de turismo en Puebla, los migrantes fueron trasladados a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico de personas.
A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México en los últimos años, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países sudamericanos, africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia el país norteamericano.
SEGUIR LEYENDO: