Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló este martes 12 de abril que promoverá un amparo indirecto para defender a las escuelas de tiempo completo, mismas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende desaparecer.
A través de redes sociales, el dirigente partidario sostuvo que este recurso lo presentará ante juzgados de distrito y que lo hace en defensa del sano desarrollo de la niñez mexicana: “de su seguridad, nutrición y educación para elevar su calidad en lo que está recibiendo de las escuelas públicas”.
Durante su declaración, Zambrano Grijalva explicó que la defensa de las escuelas de tiempo completo no solo beneficiará a las niñas y niños que usufructúan de estas instituciones, pues las mujeres trabajadoras a cargo de las y los menores también se verán beneficiadas, ya que podrían realizar sus actividades económicas con mayor tranquilidad.
Cabe recordar que estas instituciones proveen horas extra de aprendizaje, así como de convivencia entre menores en un ambiente controlado y sano, donde la institución vigila su sana alimentación y desenvolvimiento social, por lo que las y los jefes de familia que se encuentran mayormente ocupados pueden desempeñarse en sus quehaceres cotidianos de manera más relajada.
“Asimismo, va en defensa de las madres trabajadoras y de los padres de familia de nuestro país para que puedan estar acudiendo sin ningún temor a sus labores cotidianas”
Acompañado del equipo jurídico del partido, el presidente del sol azteca finalizó su comunicado al reiterar que dicho recurso se promueve “en defensa de las escuelas de tiempo completo, en defensa de la niñez mexicana y en defensa de los padres y madres de familia”.
Es importante recordar que a pesar de que la administración de la 4T ha insistido en que se debe de suprimir el servicio de tiempo completo de los recintos educativos públicos que lo manejan, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó el 31 de marzo detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por ser violatorios de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior ante un amparo que promovió el pasado 22 de marzo la organización civil Mexicanos Primero, quienes señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, no prevé horas adicionales de clase y servicios de alimentación a los estudiantes con el LEEN que se implementó a cambio de la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
De acuerdo con la argumentación principal del gobierno federal, el programa ETC presentaba supuestos actos de corrupción, aunque existe más evidencia de todas las externalidades positivas que generaba.
Para llegar a esta determinación, la jueza consideró “el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos”. Asimismo se consideró el tiempo de los padres, pues si no tienen empleo, se asume que deben de dedicarse a buscar uno y, en caso de que tengan, deben de dedicarle tiempo a sus quehaceres laborales.
Además, el menor tiene derecho a los servicios de cuidado y atención infantil, algo que se promueve en las escuelas de tiempo completo, pues promueven el sano desarrollo integral del menor y un mejor aprovechamiento académico. Por lo que la llamada oposición parlamentaria, organizaciones civiles y demás detractores del gobierno de AMLO iniciaron proceso para defender las escuelas de tiempo completo.
SEGUIR LEYENDO: