Pospusieron la audiencia de “El Bronco” en donde se le acusa de delitos electorales

El Juez Pedro Álvarez la prorrogó para el próximo 18 de abril

Guardar
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Este martes, un juez de distrito pospuso la audiencia del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien se encuentra detenido en el Penal de Apodaca 2.

Desde la mañana, un grupo de simpatizantes se manifestaron a favor del exmandatario estatal y oraron por él, mientras que la esposa de Rodríguez Calderón, Adalina Dávalos Martínez y su abogado, llegaron al penal para el inicio de la audiencia, la cual inició con un retraso de media hora.

Luego de breves minutos de analizar las pruebas,  el Juez Pedro Álvarez tomó la decisión de diferir la audiencia para el próximo 18 de abril, en donde se analizará el caso en el que el gobierno de Nuevo León lo acusa de su probable participación en delitos electorales.

FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Cabe recordar que el lunes 11 de abril, un juez vinculó a proceso al exgobernador por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado de una investigación por el caso de la requisa del sistema de transporte denominado en el estado como Ecovía.

Esa audiencia fue aplazada luego de que Rodríguez Calderón sintiera malestares en el estómago, razón por la que fue trasladado al hospital Metropolitano de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, para su atención urgente.

Una vez en el nosocomio, le realizaron una tomografía e incluso Rayos X debido a su padecimiento de diverticulitis (sacos o bolsas en el intestino que provocan dolores lumbares) el cual se ha agravado en los últimos días.

La llegada de El Bronco al hospital se dio a conocer después de que se difundieran fotografías en las que se veía al ex gobernador entrar por su propio pie al nosocomio escoltado por agentes de seguridad del estado. Luego de un par de horas, reingresó al penal.

FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO

Este nuevo proceso inició tras la denuncia e investigación por la presunta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular en el marco de la construcción de la Ecovía, sin haberlo indemnizado conforme a derecho.

En este sentido, la violación a la seguridad jurídica y la propiedad privada podría considerarse como un posible abuso de autoridad por parte del exgobernador del estado de Nuevo León.

El pasado 15 de marzo, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León arrestaron a Jaime Rodríguez Calderón, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de control y de juicio oral de la entidad.

El exgobernador fue detenido a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán y llevado al Penal 2 de Apodaca, en donde se encuentra hasta la fecha, luego de que un juez determinara que ameritaba prisión preventiva.

FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, de El Universal, uno de los agentes utilizó su teléfono móvil para mostrarle la orden de aprehensión a Rodríguez Calderón, quien trató de convencerlos de acompañarlo hasta su rancho, donde los trataría “como se merecen”.

“Tenemos que subirlo a la patrulla”, le dijeron los de la Fiscalía, así El Bronco supo que ya no podía hacer nada para evitar su arresto, por lo que se acercó al grupo de amigos y les dijo: “Ya les eché a perder la carne asada”, y se metió a la patrulla que le señalaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar