Gerardo Fernández Noroña, legislador federal por el Partido del Trabajo (PT), estalló contra los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados tras la discusión en comisiones de la Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el petista indicó que el sentido de la votación de los opositores a la Cuarta Transformación es para presuntamente “seguir sangrando al país”, puesto que no buscan que se generen energía limpias ni que haya inversión en el país.
Además, el polémico político también puntualizó que las empresas que “apoyan” en las demás bancadas, mismas que “favorecieron” con la reforma del 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han dedicado a generar el 56% del carbono debido a que utilizan el 83% de su energía con petrolíferos.
“Naa, defienden que sigan sangrando el país con 490,000 millones de pesos al año, con una @CFEmx descuartizada. Con mentiras como que generan energías limpias y que invierten en el país. Generan el 56% del bióxido de carbono, el 83% de su energía con petrolíferos”, redactó este lunes 11 de abril.
Sin embargo, no fue el único mensaje que emitió, puesto que en otro de éstos recriminó que las empresas privadas solo se han beneficiado económicamente, sobre la soberanía del país, especialmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente, sentenció que pese a que la comisión vale siete billones 400 millones de pesos, las empresas plantean quedarse con más de seis billones, por lo que destacó que se debe fortalecer a las paraestatales del Estado.
“Invirtieron 880,000 millones de pesos, de lo cual ya recuperaron la mitad y solo invirtieron en realidad una cuarta parte. Con ello, pretenden quedarse con un mercado nacional de 6 billones 300,000 millones de pesos y una @CFEmx que vale 7 billones 400,000 millones de pesos”
No obstante, el legislador también cuestionó el enojo que tuvieron estos partidos debido a que se movió la discusión en el pleno del 12 al 17 de abril, es decir, se dará una discusión de reforma constitucional en domingo.
Indicó que se tomó la decisión de que fuera en este día, aunque sea en un “día feriado” debido a que habría más tiempo para pensar el voto para todos los integrantes de la LXV Legislatura.
“Pocas veces he visto gente tan enojada porque tengan más días para madurar su decisión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica. Me refiero a la oposición. Digo lo anterior porque la discusión […] será el domingo 17 de abril a las 11 de la mañana. La sesión de publicidad será a las 10 de la mañana del mismo domingo”, explicó.
Conviene recordar que este lunes 11 de abril las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados discutieron el dictamen de la Reforma Eléctrica, de tal modo que, tanto en lo general como en lo particular, la mayoría oficialista avaló la iniciativa.
Con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador (PRI, PAN, PRD y MC); sin embargo, cabe recordar que para la iniciativa se apruebe, Regeneración Nacional y sus aliados necesitarán de la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras, pues para que la Reforma Eléctrica pase, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno.
SEGUIR LEYENDO: