Protección Civil de Nuevo León informó que el incendio forestal que se registró desde el pasado 24 de marzo en la Sierra de Santiago se salió de control durante la noche del 11 de abril, por lo que alertaron la posible evacuación de tres comunidades aledañas a la zona. Hasta el momento, más de 3 mil hectáreas han sido afectadas.
De acuerdo con las autoridades estatales, el fuego se propagó hacia el área de Puerto Genovevo a rachas de 30 kilómetros por hora, por lo que dieron aviso a las comunidades de La Nogalera, Covadonga y Cola de Caballo estar al pendiente de una probable evacuación.
Previamente, PC había indicado que se logró controlar el fuego en las zonas cercanas a las comunidades de Mesa del Oso, El Tejocote y Ciénaga de González y de momento no se alertó sobre un riesgo a la población. Sin embargo, donde han presentado mayores problemas es en Puerto Genovevo.
El alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, comentó que “las rachas de viento que se están presentando aquí en el Puerto Genovevo son parte de una situación complicada”, señaló en un video publicado en Facebook.
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Érik Cavazos, indicó que se han dispuesto de ocho aeronaves y 360 brigadistas de las tres órdenes de Gobierno para combatir el fuego. Algunas de las instancias que participan en estas labores son la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil de Santiago, Montemorelos, Guadalupe, Monterrey, y Arteaga, Coahuila.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en que el incendio forestal se sale de control. El pasado miércoles 6 de abril, Protección Civil de Nuevo León indicó que, debido a las rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, se generaron columnas convectivas en la zona (hilera de gases, humo y partículas que ascienden desde un fuego).
Por lo anterior, y debido al denso humo en el área, se tuvo que evacuar a más de 30 personas de Puerto La Camotera y 30 combatientes, con el uso de un helicóptero Mi-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana. Las familias fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en el Centro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Cieneguilla, en el municipio de Santiago.
Previamente habían sido desalojadas 57 familias con 120 personas de Potrero Redondo debido a la propagación del fuego, por lo que fueron acomodadas en el hotel Cola de Caballo para su resguardo.
En ese sentido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer el pasado 5 de abril la prohibición de fogatas y carnes asadas en las áreas naturales protegidas de la entidad. “Prohibido fogatas, prohibido carnes asadas (...) Va a haber retenes en todas las entradas de la sierra. Ya está el decreto firmado y publicado. Vamos a confiscar cualquier artículo inflamable”, advirtió.
Asimismo, el 30 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León emitió la séptima alerta ambiental en lo que va del año por los altos índices de contaminación en la zona metropolitana, pues 11 de las 14 estaciones de monitoreo detectaron que la calidad del aire era extremadamente alta. Lo anterior se debió, en parte, a la entrada del frente frío número 39 y a las emisiones desprendidas por el incendio en la Sierra de Santiago.
Y es que en el mes de marzo se registraron al menos dos incendios forestales graves en Nuevo León. El primero se reportó el 14 de marzo y el segundo el 24, por lo que el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia en la entidad. Sin embargo, no se especificó el monto asignado para la rehabilitación de la zona afectada por el fuego en Las Adjuntas y en la Sierra de Santiago.
SEGUIR LEYENDO: