El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció sobre el aplazamiento de la discusión de la reforma eléctrica por parte de los diputados, lo cual ocurrirá el próximo domingo 17 de abril, en pleno domingo de resurrección.
A través de un comunicado en el que destacó cinco puntos, el organismo que dirige Francisco Cervantes aclaró que la decisión es exclusiva de los legisladores.
En su primer punto, el CCE enfatizó que el sector empresarial “no está negociando absolutamente nada de este dictamen en el Congreso”.
En el segundo punto, destacó que la decisión de aplazar la discusión es exclusiva de los legisladores’. El sector empresarial ya expresó claramente sus preocupaciones en torno a esta reforma con la debida antelación”, subrayó.
Posteriormente, el Consejo Coordinador Empresarial recordó que la Cámara de Diputados convocó a un Parlamento Abierto para incorporar las opiniones de distintos sectores y especialistas en la toma de decisiones.
“En ese marco expusimos ya, claramente, nuestras preocupaciones y valiosas propuestas. Así lo hicieron también un gran número de organizaciones empresariales, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas y organizaciones de jóvenes, las cuales no fueron atendidas. Desafortunadamente, el dictamen no incluyó esas recomendaciones”, señaló el texto.
El CCE destacó que el Estado de Derecho, reglas claras y políticas públicas eficaces deben estar orientadas a generar confianza para la inversión.
“Así lo hemos expresado desde el CCE tanto en el Congreso como en todos los foros empresariales. Es la única manera en que México podrá aprovechar todas las oportunidades que nos presenta el nuevo entorno internacional”, insistió.
Por último, el máximo órgano de representación del sector privado aseguró que está comprometido con México y con las familias para asegurar que “tengamos energía suficiente, barata y limpia. Estas son metas que requieren la suma de esfuerzos, con visión de futuro, y sin enfoques excluyentes. México requiere un marco legal transparente y confiable, que incentive la inversión, la innovación, y la competencia. El CCE reitera su interés en contribuir a generar estas condiciones”, concluyó.
Cabe recordar que este lunes, la Cámara de Diputados decidió posponer por cinco días la votación de la reforma eléctrica y aplazarla para el domingo 17 de abril.
Con 46 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador; logrando aplazar la votación con el argumento de que los diputados tuvieran más tiempo para madurar su decisión.
Tras la decisión, los legisladores de la oposición arremetieron en contra los diputados del bloque oficialista.
Legisladores de la coalición Va por México -PAN, PRI, PRD- habían llegado al recinto legislativo de San Lázaro para pernoctar en el lugar para evitar un “madruguete” de los diputados de la Cuarta Transformación.
La coalición ha señalado que votará en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, también llamada “Ley Bartlett”.
Y es que para que pueda concretarse el cambio constitucional que requiere la iniciativa presidencial, es necesario que al menos 334 diputados voten a favor, es decir, la mayoría calificada en el Congreso..
Sin embargo, Morena tiene 202 votos de todos sus legisladores, 45 del Partido Verde y 33 del Partido del Trabajo. En tanto que la oposición cuenta con 113 votos del PAN, 71 del PRI, 15 del PRD y 24 de Movimiento Ciudadano (MC).
De esta manera, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le faltan 57 votos para aprobar la reforma eléctrica con la que se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% de la energía eléctrica, dejando el 46% restante a empresas privadas.
SEGUIR LEYENDO: