Durante el fin de semana pasado se logró la aprehensión de siete elementos de las Comisarías de Seguridad de Guadalajara y Tonalá por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de cuatro personas en dos hechos aislados en Jalisco.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal, en el primer caso se detuvieron a tres elementos de la Comisaría de Tonalá, derivado de una carpeta de investigación por la desaparición de tres civiles. Las primeras dos detenciones ocurrieron durante el fin de semana pasado, mientras que la otra se cumplimentó el 11 de abril.
“Derivado de las investigaciones por este hecho se obtuvieron datos de la posible participación de los elementos, por lo que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente”, indicó la Fiscalía sin especificar la fecha en la que se reportaron dichas desapariciones; solo se señaló que este incidente se reportó en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En tanto, el segundo caso tuvo que ver con la desaparición de un hombre en el municipio de Guadalajara (no se detalló la fecha en la que se reportó). Luego de las indagaciones correspondientes, se determinó la presunta participación de cuatro elementos de la Comisaría de dicho municipio.
La captura de los supuestos responsables se llevó a cabo el pasado lunes 11 de abril a través de un operativo de seguridad en la entidad. Los detenidos quedaron a disposición del juez de control para determinar su situación penal.
“En ambos casos se contó con la colaboración tanto de la Comisaría de Guadalajara como de la Comisaría de Tonalá para llevar a cabo la detención de los 7 elementos señalados de participar en la desaparición forzada de las cuatro personas”
Cabe señalar que a mediados de febrero de 2022, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) detuvieron y vincularon a proceso a un elemento de la Comisaría de Tonalá por la desaparición de un hombre en 2021, cuando salió de su casa en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, para acudir a una tienda en compañía de otras dos personas.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los tres civiles fueron detenidos por cuatro uniformados a bordo de unidades rotuladas de la Policía Municipal de Tonalá. Sin embargo, desde ese día se desconoció el paradero del primer hombre. A raíz de ello, se detuvieron a cuatro policías municipales por el delito mencionado.
Los elementos policiales fueron identificados como Juan Manuel D., Ricardo I., Luis Gerardo C. y Armando G. En tanto,el último detenido fue identificado como David M. Todos tendrán que permanecer seis meses en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
De acuerdo con el informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Jalisco se encuentra entre los estados con mayor número de personas desaparecidas y con la mayor cantidad de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.
Desde que inició la administración de Andrés Manuel Lóez Obrador (1 de diciembre de 2018) y hasta el 7 de abril de 2021 se han reportado 3,906 personas desaparecidas que no han sido localizadas en Jalisco, concentrando el 20% de los casos totales. Desde el 15 de marzo de 1964 y hasta el 8 de abril de 2021, se han reportado 12 mil 105 casos de personas desaparecidas en la entidad.
En 2020 se recuperaron 433 cuerpos localizados en fosas clandestinas a lo largo de la entidad, “lo que quiere decir que casi 43% de los 859 cadáveres encontrados en el país en este tipo de lugares estaban en Jalisco”, detalló la Universidad Guadalajara.
SEGUIR LEYENDO: