Este lunes 11 de abril las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados discutieron el dictamen de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se presentará ante el Pleno de San Lázaro el martes de esta semana, de tal modo que, tanto en lo general como en lo particular, la mayoría oficialista avaló la iniciativa.
Con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador (PRI, PAN, PRD y MC); sin embargo, cabe recordar que para la iniciativa se apruebe, Regeneración Nacional y sus aliados necesitarán de la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras, pues para que la Reforma Eléctrica se apruebe, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno.
En cuanto a las reservas presentadas para buscar la aprobación de la oposición, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) implementaron nueve de las 12 propuestas promovidas por la coalición Va por México, de tal modo que ahora se promueve el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, un esquema tarifario con visión social y seguir contando con los organismos reguladores.
Sin embargo, ni así aceptaron votar en favor de la Reforma Eléctrica de AMLO. Asimismo, cabe destacar que los tres puntos que no fueron incluidos al proyecto fue porque la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los señaló de inconstitucionales, dejando clara la postura de la oposición en materia energética.
Para fijar postura, Morena, PT y PVEM señalaron que el martes votarán a favor de la Reforma Eléctrica. Andrea Chávez, de Regeneración Nacional, señaló que la iniciativa encuadra a la perfección en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, pues se fortalece el compromiso de erradicar la corrupción y el derroche de recursos públicos, separar al poder político del poder económico y construir un verdadero Estado de derecho.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, condenó el desempeño de la oposición y sostuvo, desde la tribuna, que el PRI, PAN, PRD y MC están en contra del pueblo de México y defienden a Iberdrola por encima del interés público.
Del otro lado del espectro, Marco Aguilar, del PAN, se manifestó en contra del proyecto porque “envuelve consecuencias sumamente graves para el país e implica múltiples retrocesos en diversas materias, las cuales padeceríamos durante décadas”. Asimismo, Pedro Armentía, del PRI, dijo que la iniciativa no sufrió cambios y aseguró que votarán en contra porque “es una falta de respeto a todos los que estuvimos trabajando y buscando puntos de acuerdo […] No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE”.
Igualmente, en contra, se manifestó el PRD y MC. En ese sentido, Mauricio Prieto, del sol azteca, cuestionó por qué aferrarse a una reforma eléctrica que “nació muerta”; llamó a hacer un esfuerzo para que surja una propuesta del Legislativo y no del Ejecutivo: “No hay prisa, sigamos debatiendo; podemos crear una reforma eléctrica que verdaderamente beneficie a las y a los mexicanos”. Mientras que Salvador Caro, del partido naranja, dijo que la reforma es un engaño porque no discute el plan de transición energética ni la evolución de las fuentes de generación de electricidad.
SEGUIR LEYENDO: