Un tractocamión que transportaba ilegalmente a personas de origen centroamericano fue intervenido en el municipio San Pedro Tapanatepec en Oaxaca; en su interior el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 61 migrantes escondidos en la cabina del chofer y en la caja seca.
En los límites de los estados de Oaxaca y Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN) en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) ordenaron la detención a la unidad de transporte en el punto de revisión del municipio del sureste mexicano.
El ruido proveniente del interior del camión terminó por delatar a la presencia de las personas migrantes extranjeras, los cuales se contabilizaron en 52 mujeres y hombres adultos al igual que nueve menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto responsable.
Al interior del camión se encontraron a 33 hombres, seis mujeres y seis infantes de origen guatemalteco, al igual que tres mujeres y seis hombres provenientes de Cuba; una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador, así como un hombre y un niño hondureño. El conductor del camión, su acompañante y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) reafirmó su compromiso para que cualquier tipo de migración se realice de forma segura, ordenada y regular, es decir, que se realice conforme a lo establecido en la ley, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional.
Ante la creciente crisis migratoria que atraviesan México y Centroamérica, Oaxaca se ha convertido en un punto clave para que migrantes se establezcan en su camino por llegar a Estados Unidos, por lo que el hallazgo de personas extranjeras se ha intensificado recientemente en el estado.
Tan solo el pasado 7 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que encontraron a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en el estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, la dependencia informó que como parte de una revisión migratoria, agentes “encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios”. Tras ello, los agentes de migración llevaron a cabo una revisión más amplia y minuciosa en todo el inmueble.
Los susurros de las personas delataron la presencia de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y 2 mujeres provenientes de Nicaragua y un hombre de Venezuela. Además, de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.
En la búsqueda, la Policía estatal, que apoyó a los agentes del INM, detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.
A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México en los últimos años, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países sudamericanos, africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
SEGUIR LEYENDO: