El domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta en relación a la Revocación de Mandato, un proceso democrático que tiene por objeto saber si la ciudadanía desea o no que el actual presidente de la república sea removido de sus funciones por las que fue electo. Tras este ejercicio, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, publicó una serie de estimaciones.
Y es que a menos de 24 horas de finalizada la consulta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores ya tiene una visión un poco más amplia de lo que ocurrió el domingo en relación a la participación ciudadana, la presencia de AMLO en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el poder de la oposición parlamentaria.
En punto de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) el doctor en derecho constitucional por la UNAM hizo uso de sus redes sociales para publicar las cuatro “lecciones” que le dejó este ejercicio de participación ciudadana.
Al iniciar su listado, el senador sostuvo que “el presidente AMLO es el principal activo de Morena”, lo cual se puede ver en los índices de popularidad y aceptación, pues, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 16.5 millones de mexicanos participaron en la Revocación de Mandato, de los cuales, 15.1 millones ratificaron al jefe del ejecutivo federal.
Asimismo, el segundo punto que ponderó fue que “la participación fue considerable” y “el resultado se traduce en fortaleza”. Para saber si este ejercicio consultivo fue bien recibido, se debe de comparar con el único proceso similar que se ha realizado en México, el cual es la Consulta Popular de 2021, la cual proponía investigar y enjuiciar a ex presidentes. Esa jornada tuvo una participación de 6.6 millones de mexicanos, lo que quiere decir que en la Revocación participaron casi 10 millones de personas más.
Junto con los buenos resultados que atrajo la figura del presidente a Morena, Monreal Ávila escribió que “el movimiento está preparado para elecciones”, dicho comentario adquiere relevancia política este año porque los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas definirán nuevas gubernaturas en junio. Asimismo, en 2023 los partidos tendrán que perfilar a sus candidatos que competirán para la presidencia de 2024.
Finalmente, el morenista tomó en cuenta a los partidos de la llamada oposición: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), esto porque refirió: “no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.
En cuanto al valor de la oposición ante la Revocación de Mandato, se debe de observar desde dos ángulos. El primero de ellos sería el valor simbólico que figuras como Ricardo Anaya o Vicente Fox le imprimieron al ejercicio y, el segundo, sería el peso político real que se manifestó en las urnas, esto porque mientras la oposición señaló la consulta como un fracaso para el presidente López Obrador, las papeletas señalan que este ejercicio fue más popular que los candidatos del PRI y el PAN en elecciones.
Por ejemplo, Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el PAN en 2018, dijo que “Aunque López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de Revocación de Mandato de ayer fue un completo fracaso […] Fue dinero tirado a la basura. Fue una farsa y un fraude”.
Sin embargo, se debe de contrastar que él, en las elecciones que participó, sólo pudo acumular 12.6 millones de votos. De igual modo, José Antonio Meade, el candidato del PRI, nada más juntó 9.2 millones de sufragios. Mismos números que palidecen si se comparan con las 15.1 millones de votos que ratificaron a AMLO este domingo.
SEGUIR LEYENDO: