Tras emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato, el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Mario Delgado, calificó al Instituto Nacional Electoral de “actuar de manera facciosa” y agregó que este ejercicio “blinda hacia el futuro, de que los presidentes siempre actúen en favor del interés general”.
Cuestionado por el pronunciamiento de Lorenzo Córdova respecto a las sanciones que recibirán “las y los tramposos”, el político aseguró que el INE sólo colocó una de cada tres casillas, dificultando el ejercer el voto a la ciudadanía, agregó que eso evidenciaba “quienes eran los tramposos”.
“La gente se organizó para poder votar, justamente por esta dificultad de que solo hay una de cada tres casillas, pero está ahí la gente”, agregó que “México nunca ha dependido de las autoridades electorales”.
Mario Delgado negó que existieran acarreos: “Ahora resulta que el pueblo organizado está acarreado”. Tras ser cuestionado sobre si se presentarían denuncias en contra de los funcionarios que presuntamente promovieron el no voto explicó que ese punto sería “responsabilidad de la autoridad” (INE).
“Pero ya sabemos que algunas cosas las ve, algunas cosas no las ve, porque han decidido actuar de manera parcial, de manera facciosa, pero la historia los juzgará” atajó.
El INE
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo para el inicio de la Revocación de Mandato, a la cual jactó de ser un “éxito organizativo” pese a los intentos de boicot en contra del órgano electoral.
Asimismo, hizo un llamado a actores políticos a respetar la participación de la ciudadanía, así como las acciones de funcionarios de casilla, independientemente de estar a favor o en contra del ejercicio. De igual modo, pidió a las y los votantes a denunciar y documentar cualquier delito electoral que se presente durante la jornada.
Cabe agregar que las declaraciones de los consejeros titulares del INE se han caracterizado por hacer señalamientos contra el gobierno federal y sus simpatizantes.
El pasado 7 de abril, durante una conferencia de prensa, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México (INE), Ciro Murayama, aseguró que durante el proceso de revocación de mandato las reglas constitucionales de no intervención gubernamental “se han violado de manera sistemática” y comentó que “el gobierno pretende que la Carta Magna sea papel mojado”.
Además, Murayama acusó que el organismo autónomo ya había emitido 25 medidas cautelares de las cuales 5 están dirigidas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; 4 a la consejería jurídica y al vocero de la presidencia y 3 a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A esto se suman otros 29 senadores que también tienen medidas cautelares.
Cabe añadir que, previo a la consulta, el INE presentó 183 quejas y ha dictado 26 medidas cautelares a políticos.
El instituto electoral mexicano prevee que durante la consulta de este 10 de abril participen más de 92 mil personas. El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Miranda Jaimes precisó que ayer se seleccionó la muestra integrada por un total de mil 830 casillas de las más de 57 mil que se instalarán en todo el país, aproximadamente seis por cada una de las 32 entidades del país.
Durante la Sesión Permanente en el INE, que se mantendrá mientras se lleve a cabo la consulta, Lorenzo Córdova reclamó el recorte al presupuesto que el órgano sufrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
SEGUIR LEYENDO: