Este domingo 10 de abril, día en el que se desarrolla la jornada de Revocación de Mandato, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, anunció que su partido solicitará la anulación del ejercicio consultivo, esto por diversas irregularidades que se dieron antes y durante la jornada.
Durante una serie de declaraciones que realizó a medios de comunicación, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que “este proceso va a significar un antes y un después en los procesos electorales”, por lo que advirtió que debe de existir un precedente que condene el intervencionismo del gobierno federal.
“Estamos viendo, en este proceso electoral, la descarada intervención del presidente de la república en procesos electorales, así como sus funcionarios”
Para justificar su intención, Ávila recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó sobre la postura de la oposición y declaró “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley” durante una mañanera que trató el tema de la Revocación de Mandato. Al respecto, dijo que es contradictorio que sea el mandatario quien diga eso, pues el 1 de diciembre de 2018 juró proteger y respetar la Constitución.
Aunado a esto, atrajo la vez que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), utilizó recursos de la Defensa Nacional para acudir a un evento y promover la Revocación de Mandato, esto porque se movilizó en un avión de la Guardia Nacional (GN) a Sonora, participó en un evento político y dijo “no le hagan caso a los consejeros del INE, ellos ya se van”.
Con esto puesto en contexto, el perredista ironizó y cuestionó al gobierno, pues, en un ejercicio de empatía, planteó la pregunta de qué estarían pensando los habitantes de Veracruz, Zacatecas y Michoacán, que han sufrido los resultados de la política de seguridad de AMLO y ven que la GN prestó parte de su infraestructura al servicio del proselitismo de López Obrador.
“Qué sentirán esas mexicanas y mexicanos cuando ven que el presupuesto público destinado a la seguridad de la Guardia Nacional se utiliza para procesos electorales”
Como si esto no fuera suficiente, expuso una publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se hizo en su cuenta oficial de Twitter, misma que incentiva a la ciudadanía a acudir a participar en la primera Revocación de Mandato que se celebra en México.
De tal modo que el PRD presentará un proceso de nulidad total de la Revocación de Mandato por la “intervención sistemática” por parte de personas servidoras públicas y del propio presidente de la república, esto porque quieren generar un precedente de cara al proceso electoral del 2024, en donde se definirá una nueva presidencia.
“Vamos a meter una queja para que sea nulo este proceso de Revocación de Mandato. Debemos de alertar a la ciudadanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal, el 2024 viene peor”
Finalmente, cabe destacar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, se perfila como la manifestación política con más simpatizantes, pues las encuestas posicionan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum como los punteros de las preferencias electorales, lo cual podría representar una posibilidad de que exista continuidad al gobierno de AMLO. En consecuencia, el PRD, parte de la coalición Va por México, insiste en el discurso provisorio, para que las elecciones de 2024 ocurran de la manera más democrática posible.
SEGUIR LEYENDO: