Ante la advertencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre la posible anulación de la consulta de Revocación de Mandado, el polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, aseguró que eso es lo que busca Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que desde que inició el proceso de Revocación, el partido guinda no se ha cansado de “hacer fregad*ra y media” a costa de la Constitución.
Por ello, dijo no sorprenderle que la anulación del ejercicio democrático sea algo planeado por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atacar “ferozmente” al órgano electoral.
“No se han cansado de hacer fregadera y media, al margen de la Ley. Quizá esa anulación es lo que quieren para, luego, atacar ferozmente al árbitro electoral. Son tan perversos y primitivos. Morena cueva de delincuentes”
En otra publicación, el político mexicano indicó que “nada más eso faltaba”, y pidió a los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T), a los que calificó de “tramposos”, terminar con la consulta el próximo 10 de abril.
Y es que el pasado jueves 7 de abril, el consejero Lorenzo Córdova declaró que está en riegos la consulta, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anularla debido a la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación de funcionarios de la actual administración a las reglas del proceso.
“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía (…) pero la Sala Superior (del TEPJF) juzgará el conjunto de sucesos, y le prestaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo”
Y agregó: ”La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes, y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traiga como consecuencia la anulación del proceso, significa la peor sanción a un proceso democrático”.
Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, manifestó en su cuenta oficial de Twitter que anular el ejercicio es un “mal presagio”.
En su mensaje, el coordinador de la bancada guinda en la Cámara baja sostuvo que la anulación inhibe la participación ciudadana, por lo que pidió al órgano electoral convocar a la participación y “conducirse con mesura e imparcialidad”.
Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que Lorenzo Córdova tiene un pensamiento racista hacia el ejercicio, pues recordó los comentarios realizados por el funcionario sobre un representante de pueblos indígenas.
“Pienso que, así como tiene, ustedes escucharon al presidente del INE, como habla de representantes de pueblos indígenas, pienso yo que ese mismo pensamiento tiene a lo que representa una consulta popular”, sentenció durante su conferencia de prensa.
Javier Lozano llamó a no votar en la Revocación de Mandato
El pasado 6 de abril, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social llamó a los mexicanos a no participar en la consulta del presidente López Obrador, pues aseguró que AMLO debe terminar su sexenio “con todo lo que está destruyendo”, e irse a vivir “a su rancho”.
A través de un video publicado en su red social, el político explicó que la Revocación es un ejercicio establecido en el artículo 35 de la Constitución, al que los ciudadanos pueden recurrir si no están de acuerdo con su mandatario en turno.
Por ello, cuestionó la insistencia del jefe del Ejecutivo en realizar la consulta: “Que raro que el principal afectado por la Revocación de Mandato sería el presidente de la República, y que raro que sea él el principal promotor de la Revocación. ¿Cree que somos estu**dos?”
SEGUIR LEYENDO: