Martí Batres celebró fallo de la SCJN por Ley de Industria Eléctrica: “Verdadero poder soberano”

El secretario de Gobernación en la CDMX señaló que los ministros no cedieron ante los intereses trasnacionales

Guardar
Martí Batres aplaudió la aprobación de la LIE (Foto: Cuartoscuro)
Martí Batres aplaudió la aprobación de la LIE (Foto: Cuartoscuro)

Ante la polémica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, mostró su apoyo a la decisión de los ministros.

El pasado miércoles, con buena parte de los ministros en contra, la Ley de Industria Eléctrica (LIE) fue validada en la SCJN. Siete de los once ministros estuvieron en contra aludiendo que esta era inconstitucional debido a que no cumplía con los estatutos de los tratados internacionales.

De igual forma algunos de los ministros coincidieron en que el proyecto no daba paso a una libre competencia pues la LIE busca dar prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción de energía eléctrica.

Pero a pesar de los votos en contra emitidos por Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat, no fueron suficientes pues debían ser ocho para aprobar la inconstitucionalidad de la Ley.

En cambio, los ministros que votaron a favor fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Suprema Corte validó la Ley de Industria Eléctrica (EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)
La Suprema Corte validó la Ley de Industria Eléctrica (EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Ante dicha situación hubo inmensa cantidad de críticas en contra de los ministros de quienes se ha dicho que son dependientes del poder presidencial, específicamente de Arturo Zaldívar.

Pero varias personas que forman parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplaudieron dicha decisión. Tal fue el caso de Martí Batres.

Este felicitó a los cuatro ministros argumentando que no habían podido con ellos la influencia de los poderes fácticos ni los intereses del poder económico trasnacional.

“El poder de poderes fácticos de nuestros días: el poder económico trasnacional, no pudo doblar a la Corte, que gracias a cuatro Ministr@s, actuó en el tema eléctrico como un verdadero Poder Soberano del Estado Mexicano.”

Junto al mensaje subió una imagen en la que se puede apreciar a los ministros que votaron a favor de la LIE. Esto le acarreó diferentes críticas por parte de los internautas quienes no se hicieron esperar para alzar su voz en disenso con el actuar de la SCJN.

(foto: @martibatres)
(foto: @martibatres)

“Solo un iluso piensa que la CFE es de todos”, “México está perdido con Morena y la 4t”, “Paleros puestos por el dictatorcito...”, entre otros comentarios del mismo cariz que mostraban su desagrado.

De igual forma la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión de la Suprema Corte publicando en su cuenta oficial de Twitter donde dijo que se había votado por su constitucionalidad.

Mientras que AMLO se dijo estar muy contento por este hecho. Tildó dicha acción de histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación” durante su conferencia matutina.

También comentó que las hidroeléctricas que están a disposición de la CFE ya pueden comenzar a generar electricidad, puesto que argumentó que la Reforma Energética del sexenio pasado solo calificó como energías limpias a la eólica y la solar, lo que benefició a empresas privadas.

El embajador dijo que a pesar de respetar la soberanía de México, estaba preocupado por la decisión de la Corte (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El embajador dijo que a pesar de respetar la soberanía de México, estaba preocupado por la decisión de la Corte (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Pero a pesar del entusiasmo del presidente, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, emitió una carta en la que se dijo preocupado por la aprobación de la LIE, pues dijo que abría la puerta a litigios sin fin que podían afectar las inversiones.

A su vez, mencionó que habría un “impacto” en la competitividad con los Estados Unidos. Finalmente argumentó que debía asegurar la inversión en energías limpias para que la región del norte pudiera estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

A lo que el primer mandatario afirmó que “No hay ninguna violación a ningún tratado. Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aun en exceso”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar