El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la invasión de Rusia a Ucrania, pues aseguró que México las ha sufrido en varias ocasiones, por lo que urgió una solución pacífica y ayuda humanitaria.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal informó que el mensaje se lo solicitó “su amigo” Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para los personajes que participan en el evento “a favor de la justicia”, Stand Up for Ukraine, campaña virtual convocada por el ministro y la Comisión Europea para recaudar fondos.
En el audiovisual de poco más de dos minutos, el jefe del Ejecutivo reiteró que el país está a favor de una solución pacífica al conflicto y no acepta la invasión, ya que, recordó, España, Francia y Estados Unidos han irrumpido en México “y en una ocasión nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio”.
“Estamos a favor de una solución pacífica al conflicto de Rusia con Ucrania, desde luego no aceptamos la invasión de Rusia, porque nosotros hemos padecido de invasiones. Nos invadieron los españoles, nos invadieron los franceses, dos veces los estadounidenses (...) Nosotros condenamos las invasiones”
El presidente López Obrador reafirmó estar a favor de la paz y se posicionó en contra de la guerra, la que consideró resultado de un “fallo en la política”.
“Pensamos que falló la política, política que se inventó para evitar la guerra, se pudo haber evitado está guerra, pero todavía es tiempo de convocar a la paz y lograr acuerdos”, manifestó.
El presidente resaltó la importancia de regresar a un ambiente pacífico en los pueblos ucranianos, rusos y “todos los pueblos del mundo” por una invasión que calificó como una “irracionalidad”.
Finalmente, AMLO se sumó a los esfuerzos de paz y a la ayuda humanitaria para las víctimas de la invasión.
“Repito, debemos hacer todo lo posible por detener (la invasión) de inmediato, para que el pueblo deje de sufrir. Un abrazo fraterno desde México”, concluyó.
Cabe recordar que el presidente López Obrador fue invitado al evento por el primer ministro de Canadá desde el pasado 5 de abril, durante una conversación telefónica que mantuvieron. Sin embargo, tuvo que negar la invitación debido a la visita programada a las Islas Marías, en el estado de Nayarit, este sábado.
No obstante, indicó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lo representará en la reunión que será en modalidad virtual.
“Le comenté (a Justin Trudeau) que no iba a poder participar, porque voy a estar en las Islas Marías el sábado. Me va a representar Marcelo Ebrard”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Asimismo, señaló que el político canadiense le solicitó realizar un video en el que expresara la postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania.
“Lo voy a grabar y se lo voy a enviar con nuestra postura, que es la de condenar la invasión porque nosotros hemos padecido de invasiones”, comentó.
Congresista de EEUU pidió retirar visas a políticos por postura ante invasión rusa
El pasado 5 de abril, el congresista texano, Vicente González, solicitó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorka, retirar la visa a legisladores mexicanos por mostrar su apoyo a Rusia.
Lo anterior, tras la conformación en la Cámara de Diputados del Grupo de Amistad México-Rusia, a quienes acusó de complicidad para evitar un mundo libre y “haber elegido estar del lado de la tiranía”.
“En medio de una crisis internacional en Europa del Este, varios legisladores del congreso federal de México han aprovechado esta oportunidad para rehuir al mundo libre y apoyar a Putin, al formar un Comité de Amistad México-Rusia”
SEGUIR LEYENDO: