Ricardo Alberto Esparza, notario público 187, fue asesinado frente a su despacho ubicado en el municipio de Uruapan, Michoacán, luego de que unos sujetos armados le dispararan en diversas ocasiones.
De acuerdo con los informes, el abogado salió de su lugar de trabajo, como siempre, hacia su vehículo estacionado, y en cuanto intentó subirse, los homicidas se acercaron a él y lo ultimaron. Su cuerpo quedó en el suelo al lado de su auto.
En cuanto se dio a conocer el hecho, agentes de seguridad llegaron a la zona y a acordonaron para hacer las primeras investigaciones del crimen, mientras que a la par comenzaba un operativo para perseguir y dar con los culpables.
Hasta el momento, el gobernador de Michoacán condenó este homicidio y afirmó que colaborarán con la Fiscalía estatal para lograr esclarecer el asesinato. Asimismo, expresó su solidaridad con la familia de Esparza y a la comunidad jurídica, a quienes les aseguró buscará la pacificación de la entidad.
Por su parte, el Colegio de Notarios publicó un breve comunicado con el cual condenó el hecho, además de solicitarle a las autoridades michoacanas aclarar el motivo del crimen y aplicar justicia por su compañero de profesión.
“Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes a efecto de que se lleve a cabo el desarrollo de los procedimientos de investigación de orden jurisdiccionales de una manera eficiente, a fin de que un acto tan deleznable no quede impune”, se lee en el documento.
Cabe resaltar que la víctima fue identificado como hermano de Jaime Esparza Cortina, quien fue secretario de Gobierno de Michoacán durante el gobierno de Salvador Jara Gurrero en el año 2014.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio de Ricardo Esparza Cortina, ocurrido la tarde de este jueves en la colonia Ramón Farías de Uruapan.
Según la descripción emitida por la dependencia local, aproximadamente a las 15:00 horas, personal del grupo multidisciplinario se trasladó a la calle Durango, lugar donde se perpetró el homicidio del Notario, quien a simple vista, señaló el comunicado, presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, mismas que le fueron ocasionadas al salir de sus oficinas.
Durante la inspección realizada en el sitio por parte de los agentes, se localizaron algunos casquillos, probablemente expulsados por el arma homicida. Finalmente, la FGE recalcó que continúa con los actos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Otra persona que también condenó este asesinato fue el diputado federal por Michoacán, Carlos Torres Piña, quien compartió una esquela de la Secretaría de Gobernación del estado que lamentó el hecho. También informó que participarán en las investigaciones necesarias.
Luis Navarro García, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Michoacán, también emitió un mensaje en redes sociales. “Condenamos enérgicamente el homicidio del notario publico, Ricardo Alberto Esparza Cortina ocurrido este día en Uruapan. A sus familiares, amistades y a todo el gremio notarial, les enviamos nuestras sinceras condolencias”, redactó el funcionario.
Finalmente, Guillermo Valencia, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad, aprovechó para enviar un abrazo al hermano de la víctima y condenar este asesinato y la violencia en el estado.
“Lamento mucho el crimen contra Ricardo Esparza Cortina, Notario Público de Uruapan cobardemente asesinado afuera de su oficina. Condeno enérgicamente la violencia que todos los días enluta familias michoacanas. Abrazo solidariamente a mi querido amigo Jaime Esparza Cortina, por la muerte trágica de su hermano, mis condolencias a su familia”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO