Gobernación aseguró que Alejandro Encinas no es responsable de la desaparición de Guadalupe Xiu

La autodenominada Okupa Cuba y el Bloque Negro difundieron en redes sociales que Guadalupe Xiu fue llevada a Oaxaca por órdenes del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez

Guardar
Alejandro Encinas fue señalado como
Alejandro Encinas fue señalado como presunto responsable de la desaparición de la activista Guadalupe Xiu. (Fotos: Cuartoscuro //Twitter@AntonioBertranR)

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, esté vinculado con la desaparición de la activista Guadalupe Xiu, luego de que personas participantes en el plantón sobre calle Abraham González lo señalaran como responsable y difundieran la información en redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, Segob señaló:

“Guadalupe se encuentra en la ciudad de Oaxaca, donde la Secretaría de Gobernación, a solicitud de ella, está brindándole todas las facilidades y acompañamiento para tramitar audiencias ante el gobierno del estado e iniciar los trámites de reconocimiento de identidad de género, para así ejercer sus derechos como mujer trans”

Alejandro Encinas negó la desaparición
Alejandro Encinas negó la desaparición de la activista trans vía Twitter. (Foto: Twitter/@A_Encinas_R)

En su cuenta de Twitter, Encinas compartió el posicionamiento de las autoridades y afirmó: “Es absolutamente falso que Guadalupe Xiu esté desaparecida”.

La activista social, se dio a conocer en medios de comunicación en febrero del año pasado cuando se roció gasolina y amenazó con prenderse fuego frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, durante un plantón en el que se exigía que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuente con los recursos necesarios para continuar la búsqueda de personas desparecidas.

Lupilla Xiu exige justicia por
Lupilla Xiu exige justicia por la violación a sus derechos como mujer trans (Foto: Twitter/@SaraPantojaF)

Las exigencias individuales de la activista transgénero, mejor conocida como Lupita Xiu, incluyen el recibir justicia. Ello luego de que sus derechos fueran violados al ser detenida en una prisión varonil de la Ciudad de México, pese a que se identifica como mujer.

Xiu ha expresado también que exige al gobierno una respuesta por parte del gobierno, ya que desde hace quince años está en espera de un acta de nacimiento. Aseguró que se trata de un derecho fundamental, que da acceso a la educación y las prestaciones sociales, por lo cual trabaja solo bajo contratos verbales que no requieren de una firma.

La activista es originaria de Oaxaca, lugar en el que pasó seis años en prisión por temas políticos. Aseguró que en el proceso fue agredida, secuestrada y torturada torturada por el gobierno local, razón por la que después de ser liberada se trasladó a la Ciudad de México para buscar protección federal. Fue enviada a un albergue por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que, aunque se le permitió habitar en el área de mujeres, también sufrió violencia.

En 2020 fue recluida por un delito menor, del cual siempre ha asegurado que es inocente, y pasó siete meses encarcelada en un centro penitenciario varonil. Desde su liberación en noviembre del mismo año comenzó a protestar en las inmediaciones del edificio de la Secretaría de Gobernación, para pedir que se haga justicia en su caso, en el cual las autoridades no respetaron su identidad de género.

Alejandro Encinas, quien ha sido
Alejandro Encinas, quien ha sido señalado por diversos colectivos debido al incumplimiento de sus funciones, informó que Xiu está en Oaxaca, atendida por las autoridades. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Además de amenazar con encederse fuego, Xiu ha tomado otras acciones radicales como declararse en huelga de hambre e intentar ahorcarse en enero de 2022. Actualmente, se encuentra devuelta en Oaxaca, donde Segob y Encinas afirmaron que está siendo atendida por las autoridades correspondientes.

El desempeño del funcionario a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ya había sido cuestionado por diversos colectivos, como Madre Buscadoras de Sonora. A principios de año, la presidenta de la organización, afirmó que el político no asistió a una reunión programada en la que serían escuchadas y discutidas sus peticiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar