Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que valida modificar artículos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de que el orden de despacho de energía sea a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó el camino más corto para burlar a la Constitución.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Madero aseguró que el mandatario federal encontró el “caminito” para burlarse de una reforma constitucional, ya que no tiene la mayoría en el congreso para aprobar su iniciativa en el sector energético”.
“Lo que está pasando en la Corte es algo muy preocupante, la 4T (Cuarta Transformación) y Andrés Manuel encontraron el caminito de cómo burlar una reforma constitucional, como no tiene las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, lo que hace es aprobar con una mayoría simple una Ley Eléctrica (...) que es anticonstitucional, que va en contra de la Reforma de 2013″
En el video de poco más de minuto y medio, el senador explicó que el presidente López Obrador se fue a través de los amparos a la Suprema Corte y, con una minoría de cuatro votos, la Ley inconstitucional puede seguir vigente. “Se necesitan ocho votos y sólo declararon siete que era inconstitucional”, agregó.
“Esto quiere decir que una minoría en la Corte puede declarar que es constitucional lo que no puede aprobar Andrés Manuel López Obrador en mayoría calificada”
El legislador recordó que este recurso ya lo utilizó antes el mandatario federal cuando la pregunta para la Revocación de Mandato fue votada por cuatro ministros que consideraron constitucional poner dos preguntas y siete ministros consideraron que no. “¿Y qué va a pasar? El próximo 10 de abril habrá una boleta con dos preguntas aunque sea inconstitucional”.
“Se necesitaron dos terceras partes para aprobar la reforma constitucional, pero una mayoría simple en ambas Cámaras y cuatro votos de 11 son suficientes para declarar que una Ley es constitucional aunque viole la Constitución, según una mayoría de magistrados. Ese es el caminó que va a seguir la 4T para imponer y burlar la Constitución”.
Y es que poco después de darse a conocer que la Suprema Corte reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, varios internautas y personajes de la política criticaron el fallo.
Tal fue el caso de la politóloga Denise Dresser, quien en su red social comparó a la SCJN con un tren “demorado, oxidado y que no llega a tiempo a las citas cruciales con la historia”.
“La SCJN a veces se comporta como un tren veloz, reluciente. Pero a veces se vuelve un tren demorado, vetusto, oxidado, que no llega a tiempo para citas cruciales con la historia. Hoy al validar la Ley Bartlett mandó a México al último vagón, poniendo en riesgo el futuro del país”
Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, indicó que luego de la resolución del máximo tribunal del país, el aprobarse o no la reforma del mandatario queda en manos de la Cámara baja, ya que “el presidente no tiene los votos para aprobarla”.
SEGUIR LEYENDO: