Violencia en San Luis Potosí: enfrentamiento entre sicarios dejó dos abatidos

Tras tomar conocimiento de la balacera fue desplegado un operativo encabezado por el Ejército y las policías locales

Guardar
Personal de servicios periciales acudió
Personal de servicios periciales acudió para procesar la escena criminal, levantar indicios y trasladar el cadáver al servicio médico forense (Foto: SSP-SLP)

Presuntos integrantes de un grupos criminales se enfrentaron a balazos en el municipio de Villa Juárez, lo que dejó un saldo de dos supuestos sicarios asesinados en la refriega.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los cuerpos de los hombres sin vida quedaron sobre la cinta asfáltica de un tramo carretero de la zona y portaban equipo táctico, además de armas d grueso calibre.

Se trató de un intercambio de ráfagas entre supuestos grupos antagónicos de la delincuencia los cuales se disputan el control de la zona

En el sitio de los hechos se localizaron dos camionetas Honda CRV con algunos impactos producidos por proyectil por arma de fuego. Tras tomar conocimiento de la balacera fue desplegado un operativo encabezado por el Ejército y las policías locales.

Los cuerpos quedaron sobre la
Los cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica (Foto: SSP-SLP)

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

Las autoridades no precisaron de qué células criminales se trata, pero en la región lo mismo disputan territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela y remanentes del Cártel del Golfo, conocidos como los Alemanes, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México.

En febrero pasado, pero en la alcaldía adjunta a Villa Juárez, en Cerritos, otro enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos dejó tres hombres asesinados, pues la ola de violencia derivó de quienes se disputan el territorio al centro de la entidad.

Fueron asegurados vehículos en que
Fueron asegurados vehículos en que viajaban los presuntos agresores (Foto: SSP-SLP)

Las autoridades ministeriales arribaron hasta el interior de un domicilio de la calle Madero en la colonia San Antonio. Tras el procesamiento de la escena criminal fueron recolectados casquillos percutidos de al menos tres altos calibres.

Los tres hombres ya fueron identificados: uno de ellos contaba con 45 años de edad; otro tenía 35 años; y el tercero, 25 años de edad

En redes sociales fue difundido un video de las detonaciones que generaron temor entre los habitantes del municipio. Los impactos se escuchaban en refriegas continuas y espaciadas. Algunos de los fallecidos contaban con antecedentes penales.

Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, aseguró que se destinaría un mayor número de tropas federales, estatales y municipales para pacificar el municipio de Cerritos.

Las disputas han sido constantes
Las disputas han sido constantes en el área desde el año pasado (Foto: SSP-SLP)

Según el funcionario, existe presencia de seguridad pese a que la balacera reciente sucedió sin que la policía fuera preventiva, sino reactiva. Ello es contrario a la implementación sugerida por las autoridades.

Otro evento similar en Cerritos se dejó ver en diciembre del año pasado, cuando policías estatales mantuvieron un enfrentamiento contra presuntos delincuentes. Ahí abatieron a cuatro atacantes y un oficial perdió la vida, mientras que cuatro agentes más resultaron heridos en acciones que alcanzaron inmediaciones de Villa Juárez.

De acuerdo con el reporte oficial, el grupo de Fuerzas Especiales implementó un operativo luego de obtener datos de inteligencia sobre la ubicación del domicilio utilizado por supuestos miembros de una célula delicuencial.

A su arribo, los oficiales fueron recibidos a balazos y enseguida se desató una persecusión que culminó con tres de los presuntos criminales muertos, además del hallazgo de armas, droga y dinero en efectivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar