Los murciélagos forman parte de los animales polinizadores como las abejas, abejorros, mariposas, que a su vez forman parte imprescindible en el equilibrio del ecosistema y la producción de alimentos, y si llegan a desaparecer pondrían en riesgo al ser humano. Pero estos son más rechazados ya que se tienen prejuicios que muchas veces no son correctos. Lo que si se sabe es que sin ellos el mezcal no podría seguir existiendo, puesto que los murciélagos magueyeros son polinizadores exclusivos de los magueyes de donde se saca esta bebida.
El mezcal es una bebida destilada auténticamente mexicana, Oaxaca es considerada la capital mundial del mezcal; pero lo cierto es que estados como Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas tienen una importante producción de esta bebida.
En México existen 138 especies de murciélagos, el Leptonycteris nivalis y el Leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave. Según la UNAM, la polinización de estos agaves está amenazada por causas humanas como la destrucción del hábitat ocasionando que las especies se encuentren en amenaza de extinción.
La demanda global del mezcal ha puesto en riesgo la existencia de plantas y animales endémicos de México; a esto el especialista en redes de interacciones biológicas Alfonso Valiente menciona que si se extinguieran los agaves, se acabaría con los murciélagos y por tanto con muchas otras especies.
La principal relación entre este animalito nocturno y los agaves es que las flores de esta planta sólo abren de noche, es así que el murciélago logra alimentarse del néctar de la flor, y a su vez polinizarla. Además dispersan las semillas y el polen permitiendo que se propague el cultivo y siga prosperando. Además de esta función, son controladores de plagas y de transmisión de enfermedades, puesto que en una noche de caza llegan a comer hasta 3 mil insectos.
Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y uno de los principales defensores de los murciélagos, menciona que los murciélagos deberían ser parte de nuestra identidad mexicana puesto que son fundamentales en la reproducción de la planta del tequila y mezcal. Además de que estos mamíferos voladores son una de las especies más benéficas pero al mismo tiempo de las más incomprendidas y atacadas.
También dispersan semillas de frutos como los chicos zapotes, zapotes negros y blancos, nanches, capulines, higos, guayabas, entre muchos otros.
Medellín afirma que la gente tiene un miedo completamente infundado a los murciélagos, los asocian con el mal, la oscuridad, las enfermedades y con la rabia. Sobre todo con la pandemia que azotó en el mundo, las personas creían que propagaban la enfermedad, por lo que menciona que “este virus llamado SARSC-CoV-2 es exclusivo de los humanos, no proviene de los murciélagos”.
Así mismo comenta que una de las amenazas más fuertes es el vandalismo en contra de ellos, la gente los quema, los mata, los ahuyenta, les da veneno pero lo único que hacen es afectar la biodiversidad y por lo tanto a ellos mismos.
Si se quiere seguir disfrutando del mezcal, tequila o pulque es necesario preservar la relación ecológica que tienen los murciélagos con el agave. Informando a la sociedad por qué los animales polinizadores como los murciélagos, colibríes, abejas, abejorros, avispas, mariposas, escarabajos; son tan importantes en para el equilibrio del planeta y sobre todo la alimentación de los humanos.
SEGUIR LEYENDO: