El senador y político mexicano, Emilio Álvarez Icaza, calificó como “lamentable” la postura de abstención de México ante la suspensión de Rusia como miembro de la Comisión de Derechos Humanos como una sanción por las atrocidades cometidas en Bucha, Ucrania.
Este jueves 7 de abril, de los 193 miembros que conforman la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 93 votaron a favor de castigar a Rusia, mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron, como el caso de México.
Si bien anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado la postura y el voto de México, Álvarez Icaza sostuvo que se debería haber mandado un mensaje mucho más contundente ante las violaciones de derechos humanos que las tropas rusas han cometido en territorio ucraniano, comentó para Infobae México.
“Lamento el extravío de México en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel interno, como a nivel internacional”
El también sociólogo comentó que la abstención de México no tiene que ver con la opinión que pudiera tener López Obradror ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que es un precepto constitucional el regirse de acuerdo al respeto de los derechos humanos.
Cabe señalar que en días reciente se reportó una masacre en la ciudad de Bucha, Ucrania, que incluso fue condenada por el Papa Francisco. De acuerdo con autoridades ucranianas, se detectaron más de 400 cadáveres en la localidad del norte, lugar que estuvo asediado por las tropas rusas durante semanas. Tras su paso, dejaron cientos de cuerpos de civiles envueltos en bolsas negras en las calles.
“Lo que vimos en Bucha es claramente una serie de atrocidades y crímenes de guerra gravísimos. Hay evidencia de que los crímenes de guerra fueron cometidos por tropas rusas. Hay evidencia para afirmar que esos crímenes de guerra son esencialmente producto de la invasión. Pienso que México debería estar mandando un mensaje de censura, de reprobación, de esos actos”
Si bien el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, había advertido como “prematura” la decisión de suspender a Rusia de la Comisión, Álvarez Icaza señaló que es el presidente Andrés Manuel el directo responsable de esta actuación, pues a pesar de que no es una sanción económica, sí es una sanción ética y política, aseveró.
Por otro lado, mencionó que uno de los ejes clave de la globalización es el respeto a los derechos humanos y su promoción, por lo que México hubiera mandado un mensaje mucho más congruente si hubiera votado a favor de la suspensión, sobre todo tratándose de un país integrante al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Tú no puedes decir que te importan los derechos humanos y volteas la cara cuando se cometen atrocidades y crímenes de guerra”, aseveró. En su opinión es un error la aparente neutralidad que México mostró este jueves en la votación ante la ONU. Lo que se debería haber hecho, según el senador Icaza, era reprobar la invasión de Rusia a Ucrania.
“Lo que México está haciendo es voltear la cara, agachar la cara, cerrar los ojos”
En cuanto a las posibles consecuencias que podría traer la abstención de México, Icaza señaló que de momento no ve que ello pudiera tener una repercusión económica, toda vez que se trata de una exigencia ética en un momento en el que está en riesgo la democracia en el mundo, entendida como una forma de vida, concluyó.
Entre los países que votaron a favor de la suspensión de Rusia de la Comisión de Derechos Humanos, aparte de Estados Unidos y Ucrania, están: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Turquía, Noruega, Perú y Uruguay.
En tanto, entre los 24 países que votaron en contra (además de Rusia) se encuentran China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Nicaragua. Mientras que Brasil, México, El Salvador, Qatar y la India fueron algunas naciones que decidieron abstenerse.
SEGUIR LEYENDO: