Feminicidio en CDMX: dieron 116 años de cárcel a hombre que asesinó a su pareja e hirió a su hija

Los hechos ocurrieron en abril de 2020 en la colonia San Mateo, alcaldía Cuajimalpa. El agresor fue encontrado responsable por los delitos de feminicidio y entativa de feminicidio

Guardar
La recién nacida, de escasos tres meses de edad, fue localizada debajo de una cama con múltiples lesiones (Foto: Cuartoscuro)
La recién nacida, de escasos tres meses de edad, fue localizada debajo de una cama con múltiples lesiones (Foto: Cuartoscuro)

La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 116 años y ocho meses de prisión contra un hombre que asesinó a su pareja e intentó matar a su hija de tres meses en Cuajimalpa.

De acuerdo con la información dada a conocer por la fiscal, los hechos ocurrieron en abril de 2020 en la colonia San Mateo. El agresor fue encontrado responsable por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio.

“José Daniel, concubino de la mujer, y padre de la bebé, comenzó agredir a las afectadas. A su concubida le provocó la muerte al asfixiarla y ocultó el cuerpo en una caja de cartón. La recién nacida, de escasos tres meses de edad, fue localizada debajo de una cama con múltiples lesiones pero logró salvar la vida gracias a la oportuna atención médica que recibió en un hospital de Toluca”, explicó Godoy Ramos.

El responsable fue localizado el 21 de diciembre de 2020 en el municipio de Ayutla, Guerrero, por efectivos de la Policía de Investigación (PDI).

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

La fiscal también dio a conocer que detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Marco “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ocurridao en la alcaldía Iztacalco.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018, cuando Marco “N” atacó con ácido a una mujer y le provocó lesiones por quemaduras químicas de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

“Una vez que logramos establecer su probable participación en los hechos, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Marco “N” y ordenó la prisión preventiva oficiosa”, detalló la titular de la fiscalía capitalina.

Asimismo, informó que entre el 19 de marzo y 3 de abril 75 personas fueron acusadas de diversos delitos contra mujeres, adolescentes y niñas. “De estas personas, 45 fueron imputados por violencia familiar; 15 por abuso sexual; siete por el delito de violación; tres por el delito de trata de personas; cuatro por feminicidio y uno más por acoso sexual”, expuso.

Claudis Sheinbaum y Ernestina Godoy (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Claudis Sheinbaum y Ernestina Godoy (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Durante 2022, la Ciudad de México ha registrado un aumento en los casos registrados de feminicidios. Fue la propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien reconoció el alza en el delito. Según los datos brindado, de 2019 a diciembre de 2021 se mantuvo una tendencia a la baja del 30%. Enero y febrero esto cambió.

“No sé si llamarlo atípico o no. Más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”, dijo la morenista durante un acto público el pasado domingo 27 de febrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que el homicidio de una mujer sea clasificado como feminicidio debe de cumplir con, al menos, una de siete características:

1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

4.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar