El martes 5 de abril una familia residente de la colonia San Agustín primera sección, ubicada en el municipio de Ecatepec, se llevó un gran susto luego de descubrir que en su vivienda se encontraba un cocodrilo de aproximadamente un metro de largo.
Vecinos de la calle Sur 8, escucharon algunos ruidos extraños en la madrugada, así que salieron al patio solo para encontrarse al ejemplar arrastrándose muy cerca de la puerta que da a la calle.
Al no saber exactamente qué hacer y en la conmoción que provocaba haber encontrado un animalito como ese en su hogar, la familia pidió ayuda a las autoridades municipales quienes lo rescataron para después entregárselo a personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. Ellos se encargaron de trasladarlo al Parque Ecológico Ehécatl en donde se exhibe y cuida de fauna silvestre.
“Compañeros de Rescate Urbano y autoridades de @DMAyEEcatepec (Dirección de Medio Ambiente y Ecología Ecatepec) rescataron a un cocodrilo moreletii del interior de un domicilio en la colonia San Agustín, que posiblemente haya escapado de alguna casa cercana, el reptil fue resguardado y trasladado a las instalaciones del Ehécatl”
Publicó en su cuenta de Twitter, el órgano de Protección Civil del municipio.
Acoyani Baroco Bonilla, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, comentó que puede tratarse de un caso de tráfico de animales, pues este tipo de especies se comercializan ilegalmente como mascotas sin que se cuente con las condiciones o un hábitat apropiado en domicilios particulares, además de que no se conocen los cuidados básicos que dichas especies necesitan para su correcto desarrollo.
El funcionario llamó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos con el objetivo de frenar el tráfico y explotación de especies de fauna silvestre. Asimismo, después de realizar una valoración médica, informó que el animal se encontraba estable a pesar de las lesiones que presentaba en las escamas por el manejo incorrecto y la falta de cuidado.
“Es un Crocodylus Moreletii o Cocodrilo de Pantano, es una especie de reptil mexicano catalogado en peligro de extinción. Por el momento se le brindará atención, alojamiento, alimentación y cuidados en parque, sin embargo será canalizado a una Unidad de Manejo Animal”
Dijo Xihuitl Tecuizpo, voluntaria del Parque Ecológico Ehécatl.
Poco después del rescate, uno de los vecinos argumentó que el reptil era de su propiedad y que probablemente el animal escapó y se escabulló en el patio de la casa contigua. Sin embargo, las autoridades decidieron seguir asegurando al ejemplar para su resguardo.
Por su parte, el alcalde del municipio, Fernando Vilchis, reconoció por medio de sus redes sociales a los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec por el aseguramiento del cocodrilo de pantano.
Comunicó que el ejemplar sería canalizado al centro de investigaciones de Vida Silvestre y pidió también a los ecatepenses no fomentar el comercio ilegal de estas especies.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, existen 23 especies de cocodrilianos en el mundo, pero el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es uno de los tres tipos de reptiles que habitan tierras mexicanas, junto con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
El cocodrilo de pantano mide entre 3 a 3.5 metros, mientras que las crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros.
Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, pero recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO:
Detuvieron a un hombre en posesión de un cachorro de tigre de bengala en Guanajuato’