Si bien BBVA México había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2022 tendría un crecimiento de 2.2%, ahora la entidad bancaria ajustó su estimación y mencionó que el crecimiento sería de 1.2%.
Así lo indicó el economista jefe de BBVA, Carlos Serrano, durante una conferencia de prensa, y explicó que dicho ajuste se debe, en parte, al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus efectos en las “cadenas globales de valor”, así como el impacto que ha tenido en los precios de los energéticos a nivel mundial.
De igual manera, este nuevo pronóstico se basa en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues de acuerdo a sus datos, durante el cuarto trimestre de 2021 la economía mexicana se estancó y actualmente el país se encuentra en una recuperación lenta en comparación con otros países de América Latina.
Mientras que otros países han demostrado una mayor recuperación económica desde el primer trimestre de 2020 al cuarto trimestre de 2021, con un acumulado superior a 7.0%, como Chile (9.7%), Colombia (9.3%), Perú (9.1%) y Argentina (7.8%), en el caso de México se registró una contracción de -2.4% durante ese mismo periodo.
“El efecto arrastre del débil crecimiento en 2022 tendrá impacto sobre el dinamismo del PIB en 2023, con efecto extendido de un mayor nivel de precios”, se menciona en el informe Situación México.
Por otro lado, en cuanto a la demanda interna, el estudio señala que las estimaciones para el consumo privado se ven afectadas ante el aumento de los precios de ernergéticos.
“El entorno se muestra desafiante para el consumo hacia adelante, ante el incremento en precios de materias primas y energéticos alrededor del mundo”
Los sectores más afectados fueron el de la construcción y el de la manufactura, particularmente el automotriz, que en enero registró una capacidad utilizada de 73% frente al 83% promedio que se obtuvo el año previo a la pandemia por COVID-19.
En cuanto al empleo en México, la tasa de desocupación se encuentra en 3.7%, mientras que la informalidad laboral se ha mantenido en 54.7%. Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 31.2% de la población se ubica en la condición de “precariedad laboral”.
A pesar de que hubo un crecimiento respecto al número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a marzo de 2022, con 321 mil nuevos empleos formales (sumando un total de 21 millones de empleos afiliados al Seguro Social), BBVA México indicó que el nivel de empleo aún permanece “1.3 millones por debajo de su nivel de tendencia”.
Cabe recordar que a finales de enero de este 2022, BBVA había reducido su pronóstico de crecimiento del PIB de México para este año de 3.2% a 2.2%. Asimismo, se detalló que el consumo en el país cayó cerca del 0.4% anual en el tercer trimestre de 2021.
En tanto, el sector privado ha pronosticado que el crecimiento del PIB para este año sea de 1.76%, según la encuesta mensual de marzo realizada por el Banco de México, la cual fue dada a conocer el pasado primero de abril.
Esta estimación también presentó una reducción frente a la prevista en febrero, cuando los especialistas calcularon un crecimiento del 2.04%. La proyección para 2023, es que la economía mexicana crezca cerca del 2.08%.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ajustó sus estimaciones para el crecimiento de la economía de México, al situarla en 3.4% frente al 4.1% previsto el año pasado. Sus expectativas para 2023 es que el PIB presente un incremento de 3.5%.
SEGUIR LEYENDO: