Un alguacil del condado de Hidalgo, Texas, se declaró culpable del delito de conspiración por narcotráfico por poseer, con la intención de distribuir, más de 500 gramos de cocaína.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Baldemar Cárdenas, de 36 años, se presentó recientemente ante un juez federal en EEUU y se declaró culpable de un cargo que lo acusaba de conspiración de tráfico de drogas.
Según la oficina del fiscal federal, Cárdenas ayudó a algunos contrabandistas a camuflar cargamentos de cocaína de baja pureza como método distractor y para que las autoridades realizaran incautaciones que no perjudicaran a la organización.
“La organización de narcotraficantes recibía cocaína de alta pureza que se diluía para hacer paquetes de baja prioridad que Cárdenas informaba a las fuerzas del orden”, detalló el comunicado de prensa. “Esto permitiría que la organización se quedara con la cocaína de alta pureza para distribuirla y obtener ganancias, al mismo tiempo que evitaba la responsabilidad por las cargas perdidas”.
A cambio de un pago de USD 10.000, Cárdenas proporcionó información a las fuerzas del orden para efectuar la incautaciones de cocaína de baja calidad. Cárdenas afirmó falsamente que una fuente confidencial le había proporcionado la información.
Las pruebas de laboratorio realizadas a los paquetes decomisados revelaron un nivel de pureza de sólo el 1,5%.
El juez de distrito Ricardo H. Hinojosa aceptó la declaración y fijó la sentencia para el 14 de junio. Cárdenas se enfrenta a un mínimo de cinco y hasta 40 años de prisión. Se le permitió permanecer en libertad bajo fianza a la espera de dicha audiencia.
El documento no reveló los nombres de las organizaciones criminales que participaron en la consipración, pero el 31 de marzo pasado el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) de México, Luis Crescencio Sandoval, señaló que la cocaína es la principal droga que “se mueve” en el país.
De acuerdo con el reporte emitido durante la conferencia matutina del 31 de marzo, esta proviene principalmente del centro y sur de América.
Asimismo, señaló que de 2018 a 2022 han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de dicha droga, la cual tiene un valor de poco más de 19 mil 503.5 millones de pesos. Los años en los que se registro mayor cantidad de cocaína confiscada fueron entre 2019 y 2020, con 19 mil 931 y 27 mil 712 kilogramos respectivamente.
Cabe señalar que a mediados de febrero de 2022, las autoridades mexicanas ya habían decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros 20 días del año ya se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos, desde entonces hasta el 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.
SEGUIR LEYENDO: