Se acerca la consulta de Revocación de Mandato y a sus espaldas se arrastra por parte de funcionarios afines a la autoproclamada Cuarta Transformación (4T) y del mismo presidente de México una larga lista de violaciones a la veda electoral.
De igual forma, la consulta en la que se determinará si el primer mandatario seguirá o no su mandato, ha sido vista por analistas, periodistas y políticos como una forma en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busque ampliar su mandato como presidente de la nación.
Tal idea es compartida por el periodista Raymundo Riva Palacio en su nueva columna para el medio EjeCentral, donde establece que se ha señalado que se trata de una artimaña para promover su ego, pero el periodista alude que quizá no se trate únicamente de eso.
Afirma que es “reduccionista mirar en la vanidad del presidente el objetivo de la consulta sin buscar nada adicional”, pues argumenta que el presidente, aun cuando ahondó que no se reelegiría y al terminar su periodo se retiraría de la vida pública, advierte que el jefe del ejecutivo está “enviando señalas que sugieren acciones extraordinarias para situaciones extraordinarias”.
Riva Palacio refirió a la exigencia al Ejército para impedir el freno del proyecto del Tren Maya como “un acto de defensa del pueblo”. Y afirma que para que él trascienda necesita las armas de su lado por lo que convirtió al ejército en su cómplice para llevar a cabo sus obras y proyectos.
Lo anterior otorgando a los generales presupuesto, privilegios y sobre todo poder. Los generales son quienes lo sostienen y le dan legitimidad, afirmó el periodista. Y recordó el caso de Luis Rodríguez Bucio, quien participó en la promoción de la Revocación de Mandato durante el fin de semana pasado.
“Las leyes no importan; las instituciones tampoco” sentenció el escritor ante las violaciones a la veda electoral y el uso de las fuerzas armadas para sus propósitos. La institución fundada en 1913 le pertenece, el Ejército Federal “era la última frontera del Estado Mexicano, y ahora lo es de López Obrador”.
Para Riva Palacio esto se manifestó en las medidas tomadas en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante el proceso legal que afrontó por las denuncias de policías que fueron agredidos por la alcaldesa. Medidas que fueron aplicadas, de acuerdo con el columnista, por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Las cuales tuvieron que terminar ante la petición de Ricardo Monreal de su liberación, ya que el costo político en la Revocación de Mandato que conllevaría un conflicto con él era algo que no quiso el presidente, por lo que Riva Palacio sentenció que “La ley no lo detiene”.
De la doctora Sheinbaum Pardo afirmó que ella es la opción presidencial de Obrador y que quedó establecido al negar que el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, fuera el candidato.
Sin embargo, a juicio del periodista, esto no será definitivo, pues aún quedan muchos desafíos por delante como el descontento de los Estados Unidos con la Reforma Eléctrica y el “deterioro de en su gestión, agravado por un creciente mal humor social”.
Por lo tanto, afirmó que la consulta que se llevará a cabo el domingo 10 de abril es un “laboratorio político”, pues si Sheinbaum no muestra estar a la altura, AMLO no tendrá ninguna carta de supervivencia, por lo que deberá proponer una extensión de mandato.
Ya que ante la indefensión de sus proyectos de los “intereses estadounidenses”, solo queda que él mismo se encargue de ello por medio de este recurso.
SEGUIR LEYENDO: