Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y reviró al Partido Acción Nacional (PAN) sobre su supuesto ecologismo al recordarles que en los sexenios donde gobernaron el país, el consumo de carbón se elevó un 729 por ciento.
Este martes 5 de abril, la egresada de la UNAM sostuvo que el proyecto promovido por el ejecutivo federal toma en cuenta la agenda 2030, misma que plantea retos medioambientales respecto a la utilización de combustibles fósiles para crear energía eléctrica y, de este modo, iniciar procesos de transición que favorezcan la reducción en la polución de este sector.
Haciendo uso de sus redes sociales, Hernández Mora, recordó que en México solamente operan tres generadoras de energía eléctrica a base de carbón (Río Escondido en Coahuila, Petacalco en Guerrero y Carbón II en Coahuila), y éstas operan al 50% de su capacidad. Además, explicó que en lo que va de la administración federal actual, el consumo de este mineral se redujo a casi la mitad.
“Entre 2019 y 2020 en este sexenio, México redujo su consumo de carbón un 48 por ciento. De la producción total de energía en el país, la CFE produce el 55% de la energía limpia”
Para entender los niveles de generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, su dependencia en el carbón y su compromiso pactado para la comunidad mundial, es necesario revisar a los demás países del planeta en estos mismos rubros y comprender este fenómeno de manera global.
En comparación con el Estado mexicano, existen naciones que cuentan con muchas veces más plantas de energía a base de carbón, por ejemplo, República Checa cuenta con 29, Turquía con 32, Polonia con 50, Alemania con 74, Indonesia con 77, Rusia con 85 y Japón con 87; sin embargo, los tres países del planeta con más carboeléctricas son Estados Unidos con 252, India con 281 y China con mil 82.
En cuanto a la cantidad de emisiones de GEI, México aporta el 1.8% de éstas, posicionándolo en el lugar 12 del mundo, mientras que Rusia aporta el 4%, India el 7%, la Comunidad Europea el 9%, Estados Unidos el 13.1% y China el 26.8 por ciento. Respecto a la necesidad del carbón en cuanto al sector eléctrico, México guarda una dependencia del 4%, mientras que en Alemania es del 24 por ciento.
Aunado a ello, Morena, desde la Cámara de Diputados, señaló que está dispuesto a modificar la iniciativa presidencial. De hecho, con tal de que se apruebe, Ignacio Mier Velazco, líder del partido guinda en San Lázaro, dijo que podrían incluir seis de los 12 puntos que promovieron las y los líderes de la coalición Va por México en materia energética.
El morenista, quien busca aprobar las modificaciones constitucionales para replantear el quehacer del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), señaló este martes 5 de abril que los puntos expuestos en su contrarreforma podrían ser analizados y contemplados en el dictamen que ya se distribuyó.
Entre esos lineamientos se encuentra el elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad, también que su uso, su suministro y precios asequibles sean una precondición para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación y a la salud.
Respecto al agua de uso agrícola, “estamos de acuerdo a que a su tratamiento no se le aplique una tarifa industrial y bajen los precios, a fin de poder garantizar también el derecho a la alimentación para todos y todas”. Finalmente, el morenista señaló que en materia de seguridad, Morena ve con buenos ojos que las tarifas del alumbrado público sean consideradas como de servicio público y no comercial, para que éstas bajen de costo.
SEGUIR LEYENDO: