En septiembre de 2022 se cumplirán 62 años desde que el ex presidente de México, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica del país, no obstante, a más de medio siglo de haber adquirido la entonces llamada Compañía de Luz y Fuerza Motriz, la situación del sector energético en México se encuentra nuevamente en debate puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado su polémica Reforma Eléctrica.
La iniciativa del mandatario tabasqueño ha sido duramente criticada por grupos opositores y respaldada por aliados de la Cuarta Transformación; a pesar de que aún se encuentra abierta la discusión en la Cámara de Diputados, la memoria histórica de México se ha convertido en una gran aliada para defender posturas y encaminar el país hacia un futuro favorecedor para las y los ciudadanos que lo habitan.
Bajo ese contexto, resulta pertinente evocar la ocasión en la que el ex presidente Adolfo Mateos, siguiendo los pasos del general Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, regresó a los mexicanos la energía eléctrica la cual puntualizó que era de uso exclusivo de la nación. Del mismo modo, el ex mandatario emitió una advertencia sobre el futuro, en donde predijo que funcionarios del futuro podrían entregar la energía y recursos del país a compañías extranjeras.
“Les devuelvo la energía eléctrica, es de exclusiva propiedad de la nación pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros”, pronunció el ex presidente Adolfo López Mateos tras nacionalizar la energía eléctrica.
Del mismo modo, durante su discurso emitido en 1960, Adolfo López Mateos detalló que al tomar posesión la nación mexicana de la compañía de luz, se consumaba un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
“La constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son la perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. Industrializar el país no implica una subasta pública de los recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”, señaló Adolfo López Mateos en una carta dirigida al pueblo de México.
El pasado jueves 27 de enero se llevó a cabo el octavo Foro del Parlamento Abierto en el que se discute la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión se analizó la iniciativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en materia energética, misma que, de acuerdo con especialistas, no brindó los resultados planteados.
Carlos Meza, catedrático en materia de amparo y derecho constitucional, afirmó que la Reforma Eléctrica de la administración actual traerá grandes y reales cambios en el sector, la economía del país y los usuarios, quienes son los receptores del suministro de energía eléctrica.
A diferencia de esta iniciativa que se discute en el Parlamento Abierto, la del 2013 no fue sometida a un debate y aseguró que su finalidad “fue desmantelar y privatizar las áreas estratégicas de la nación en beneficio de las empresas transnacionales y esto representa una de las más grandes arbitrariedades que se han cometido en contra de nuestro país”.
También sostuvo que es indispensable que se recupere lo que “nos han despojado las empresas beneficiadas que de alguna manera tienen contratos privilegiados, ya que la CFE soporta estas pérdidas elevadas”.
A pesar de las declaraciones que expertos han hecho durante las sesiones del Parlamento Abierto en el que se discute la Reforma Eléctrica, la coalición opositora “Va por México” presentó el pasado 4 de abril su contra propuesta a la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una rueda de prensa llevada a cabo en un hotel de la Ciudad de México, en punto de las 13:00 horas (tiempo del centro de México), las y los representantes de la alianza impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, señalaron, entre otras cosas, que el litio podría ser aprovechado por privados.
No obstante, el proyecto de dictamen para la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal será discutido en la Cámara de Diputados el lunes 11 de abril a las 11 de la mañana, un día después de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato el domingo 10 de abril.
SEGUIR LEYENDO: