Diputados de oposición en San Lázaro anunciaron su salida del grupo de amistad México-Rusia en rechazo a la invasión que el país realizó en Ucrania, esto, luego de que un congresista de Estados Unidos solicitó retirar las visas de políticos mexicanos que conforman el Comité.
Así lo dio a conocer el legislador por el Partido de Acción Nacional (PAN), Héctor Saul Téllez Hernández, a través de su cuenta de Twitter, donde indicó la noche del pasado de abril que notificó su decisión a la Cámara baja por la “insensibilidad de los diputados” del Partido del Trabajo y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el despliegue de armas en el país ucraniano por parte de Rusia.
“Hoy notifiqué oficialmente mi decisión de no pertenecer al grupo de amistad México-Rusia por la insensibilidad de diputados del PT y Morena ante la invasión de fuerzas armadas de ese país en Ucrania”
En otro mensaje, el panista reiteró que la creación del grupo entre Rusia y México es inadmisible, ya que es una decisión insensible ante la operación de las fuerzas armadas rusas contra el pueblo de Ucrania, “vulnerando los DDHH de inocentes”, manifestó.
Junto al tuit, el legislador de Acción Nacional compartió el documento que presentó para pedir su baja, donde denunció que el grupo no crea lazos de paz, “sino por el contrario, se da un mensaje desafortunado de apoyo a las acciones bélicas que está llevando a cabo Rusia”.
“La empatía y la solidaridad es parte de la disciplina parlamentaria, por lo que nunca seré parte de acciones que fomenten lo opuesto, es por ello que solicito se realicen los trámites conducentes para darme de baja como integrante”, se lee en el texto.
Mientras que la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Ayala Villalobos, informó que solicitó su renuncia del grupo de amistad México-Rusia por las recientes agresiones que el país ha provocado, “desembocando en muerte, desgracia y, en general, en crímenes de lesa humanidad, aunado a las expresiones de ciertos legisladores integrantes de este grupo de amistad, que por cierto, no comparto”.
La legisladora del tricolor recordó que como un acto de “congruencia”, no asistió a la reunión de instalación que se llevó a cabo el pasado 23 de marzo del presente año.
“Hago de su conocimiento mi solicitud de ser dada de baja del grupo de amistad México-Rusia, por motivos de que no comparto lo que se expresa dentro del mismo, por lo que exijo ser dada de baja a la brevedad”, se lee en su carta de renuncia, dirigida al diputado Rubén Moreira Valdez.
En tanto, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, presentó su renuncia a la vicepresidencia previo al diálogo realizado con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.
De acuerdo con el diputado, en el grupo impulsó una relación bilateral basada en el respeto a la seguridad internacional, la confraternidad y el respeto a los derechos humanos.
“Solicito de inmediato mi renuncia como miembro vicepresidente del grupo de amistad México-Rusia, sumándome al rechazo de la agresión de la federación Rusa contra Ucrania, esperando contar con una respuesta favorable a mi petición; mi solidaridad con usted, embajadora”, expuso.
Cabe recordar que la mañana del martes 5 de abril, el congresista texano, Vicente González, solicitó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, retirar la visa a 25 legisladores mexicanos por mostrar su apoyo a Rusia.
SEGUIIR LEYENDO: