La periodista, Denise Dresser, acusó una presunta disposición de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para el proselitismo político de cara a la celebración de la Revocación de Mandato.
Esto, tras el reciente escándalo de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, por supuestamente haberse trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional (GN) a los estados fronterizos en los que se le observó promoviendo la consulta del próximo 10 de abril.
Y es que, cabe recordar, los transportes de la Institución deben ser empleados para fines exclusivos de los uniformados. Bajo ese sentido, el funcionario tabasqueño sumaría una nueva acusación de uso de recursos públicos, además de la violación de la veda electoral.
De ahí la crítica de la también politóloga quien, a través de su cuenta de Twitter, reprobó la “desvergonzada y deshonrosa” conducta de los elementos de seguridad que se hallan bajo la titularidad del General Luis Rodríguez Bucio.
“Atención. Aquí las fuerzas armadas sumándose al proselitismo político, a la violación de la veda electoral, a la violación de la Constitución, a la violación del papel que deberían tener en una democracia. De manera desvergonzada, de manera deshonrosa, de manera peligrosa”.
La controversia del titular de la Segob surgió luego que en redes sociales se viralizara una fotografía de él junto a un avión de la GN, lo cual infería su presunto uso para viajar del norte a la capital mexicana.
Sin embargo, a las afueras de Palacio Nacional, Adán Augusto eludió los cuestionamientos que algunos medios de comunicación le plantearon sobre el asunto el pasado 04 de abril: “Tengo prisa”, expresó.
Esta evasión también le valió de una arremetida del ex presidente, Vicente Fox Quesada, quien se mofó del secretario, pues, afirmó, fue su “servilismo sin convicción” lo que lo llevó a ser descubierto “con las manos en la masa”.
Cabe recordar que, aún con los videoclips en los que se documentó el mitin, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a su secretario negando que su gira estuviera relacionada con la Revocación de Mandato: “No se confundan”, comentó en la mañanera del 5 de abril.
A pesar de ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el Jefe del Ejecutivo y varios promotores del a 4T por los presuntos delitos de corrupción, peculado y cohecho.
El documento del partido del Sol Azteca indicó que el motivo de la demanda fue por hacer uso de un avión de la Guardia Nacional (GN) para trasladar a personas servidoras públicas a eventos que guardaban la finalidad de promover la Revocación de Mandato.
Según el oficio, los militantes morenistas habrían violado los artículos 17, 108, 109, 110, y 114 de la Constitución Política, así como algunos estatutos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; el Código Penal Federal y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Entre las y los señalados se encuentran López Obrador; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora por Morena; Adán Augusto López; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió que se investigue a Luis Rodríguez Bucio; David Mendoza, presidente estatal de Morena; y Ramón Flores, dirigente en Sonora del Partido del Trabajo (PT).
SEGUIR LEYENDO: