El productor Epigmenio Ibarra arrancó el evento a favor de la Reforma Eléctrica que organizaron personajes de la Cuarta Transformación en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, durante su discurso apeló a la importancia de la consulta de Revocación de Mandato.
En un mensaje a favor de la democracia participativa, el fundador de Argos Comunicación señaló a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como traidores de la democracia mexicana por, desde su perspectiva, ir en contra del ejercicio al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante tales argumentos, señaló que es importante que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo 10 de abril, debido a que las transformaciones en el país se tienen que dar a través de las urnas y no con las balas, puesto que la violencia armada ya no es necesaria.
“Es momento de alzarnos de nuevo, pero no con las armas, ya no es necesario, sino con la razón, de alzarnos para que se apruebe la Reforma Energética y en las urnas para que nadie olvide que cumple o se va”
Momentos más tarde, la militante de Morena Gabriela Jiménez tomó la palabra y recordó la “trascendencia” de las cuarto transformaciones del país, así como del “hecho histórico” que representó la recolección de firmas para la Revocación de Mandato en donde, dijo, la ciudadanía salió a ejercer su derecho a la democracia.
“El domingo saldremos a decir ‘amor con amor se paga’ a AMLO”
Minutos después, fue el turno de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien indicó que México se encuentra actualmente en una batalla por la soberanía, por lo que la aprobación de la Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato serán pilares para eliminar “el último resquicio” del neoliberalismo.
“El pueblo del INE se alzará en urnas y ratificará al presidente”
En tanto, el líder de Morena volvió a solicitar que, sin importar la militancia partidaria, se den votos a favor de la Reforma Eléctrica, ya que de no hacerlo se estaría yendo contra la patria y contra la necesidad de que la ciudadanía recupere la soberanía.
Momentos más tarde, en la última intervención de la tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó la palabra y aseguró que se encontraba en el evento como funcionaria y como ciudadana, porque fue electa para representar la voluntad popular.
“Estoy aquí como ciudadana, pero también como jefa de Gobierno. Fui electa para encabezar un gobierno que acabara con la corrupción y el despilfarro de los gobernantes”
Al igual que Mario Delgado, la mandataria local recordó el periodo neoliberal en la década de los noventa en México y cuestionó la forma en que las empresas privadas comenzaron a comprar las instituciones del Estado; sin embargo, sentenció la descomposición social que, desde su perspectiva, se ha profundizado desde el sexenio de Vicente Fox hasta el de Enrique Peña Nieto.
Ante todo eso, puntualizó que la reforma eléctrica de AMLO es una gran oportunidad para el país de recuperar la soberanía nacional, ya que dejará a un lado los cambios del 2013 en donde, explicó, se debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Queremos energías limpias sin el saqueo”, explicó Sheinbaum Pardo ante los militantes de la 4T, a los que, además, les pidió aplausos para los legisladores que votarán a favor de la Reforma Eléctrica, sin importar el partido político al que pertenezcan.
No temiendo las consecuencias de sus palabras ante el INE, la jefa de Gobierno cuestionó el trabajo de los consejeros del INE y aseguró que éstos “no tiene autoridad moral”; asimismo, puntualizó que, con su acciones, “odian la participación del pueblo” por lo que presuntamente se colocarán las casillas en lugares ocultos y dieron poca difusión a la consulta.
“No podemos olvidar que el desmantelamiento de la industria eléctrica y de la petrolera se dio con el desmantelamiento de la democracia. (...) Piensan que la democracia es de ellos, pero no, es la soberanía del pueblo”, expresó desde el Monumento a la Revolución.
Finalmente, volvió a reiterar su apoyo a la posible reforma electoral que propondrá el mandatario, en la cual se establecería que los consejeros sean votados mediante comicios electorales. Una vez que la mandataria concluyó su evento, Eugenia León entonó el himno nacional mexicano.
SEGUIR LEYENDO: