La madrugada de este martes, presuntos sicarios perpetraron un sangriento golpe contra elementos de la Guardia Nacional, que dejó un elemento abatido. Los hechos ocurrieron en la carretera 57 en el municipio de Zaragoza en San Luis Potosí.
El cuerpo policíaco se encontraba en la vía en el tramo San Luis-Querétaro realizando labores de vigilancia, pues horas antes se había reportado una persecución contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC). De acuerdo con las autoridades estatales, los sicarios dispararon a quemarropa contra los elementos, quienes al verse rebasados en armamento y número de pistoleros pidieron refuerzos. Sin embargo, uno de los uniformados ya había fallecido.
El medio local Código San Luis refirió que automovilistas y traileros que transitaban en el sitio denunciaron los hechos a través del 911. La patrulla en la que viajaban los agentes quedó en un montículo de tierra con varios balas percutidas.
Este lunes, durante un reunión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto, respectivamente, se pactó la llegada de 400 elementos de la Guardia Nacional para peinar las zonas limítrofes con Zacatecas y Tamaulipas, que ahora mismo sufren los embates del crimen organizado. Actualmente, el estado cuenta con la presencia de 936 agentes asignados para labores de seguridad.
Además del arribo de más elementos, se pretende la creación de seis cuarteles en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz y Tamazunchale.
En esta última región, se reportó el arribo de un grupo armado lo que provocó terror en la sociedad. A través de redes sociales, este martes circularon videos de los negocios y escuelas cerrados ante temores de enfrentamientos.
En la última década, San Luis Potosí ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales, aunque hace apenas un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.
Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.
El Cártel del Golfo, que durante años ha controlado la frontera chica en México, también ha quedó debilitado tras la ruptura de su brazo armado, Los Zetas (2010), pero, eso no le ha impedido estallar la violencia en la entidad.
Los Zetas, según el mapa del narcotráfico en el estado, conservaron sólo 11 de los 58 municipios de la entidad, entre los que destacan Ciudad del Maíz, El Naranjo y otros sitios de la Huasteca sur.
En San Luis Potosí las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010, esto provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.
El área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación —relativamente joven en la entidad— se ubica en las colindancias con Guanajuato. Las autoridades refieren siete municipios al mando de la organización más poderosa de México: Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y en la capital del estado.
El también llamado grupo criminal de las cuatro letras mantiene en la entidad una guerra encarnizada con el Cártel del Noreste —una organización mexicana producto de una escisión de Los Zetas—, ya que ambos tienen interés en dominar la capital de San Luis Potosí. La plaza del Cártel del Noreste en el estado está dirigida por Eduardo Cuitláhuac Flores Morales.
El Cártel del Noreste también mantiene su dominio en los municipios de Matehuala y Villa de Arista.
El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narcotráfico, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El grupo criminal denominado Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino. Sólo 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.
SEGUIR LEYENDO: