El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, levantó este martes la sesión en la que el Pleno debate sobre la constitucionalidad de las reformas en 2021 a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) y anunció que la votación se llevará a cabo el próximo jueves.
El Máximo Tribunal analiza el proyecto de la ministra Loretta Ortiz en el que propone desestimar las tres impugnaciones contra estas reformas legales que buscan modificar el orden de despacho eléctrico al darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no define un porcentaje mínimo en su participación en la generación de energía, a diferencia de la Reforma Energética que se discute actualmente en la Cámara de Diputados.
El ministro Javier Laynez Potisek se pronunció por la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas en marzo de 2021, mientras que la mayoría de los integrantes de la sala han manifestado que se apartan de algunos aspectos centrales del proyecto de Loretta Ortiz, quien en su exposición se manifestó por que el Estado mexicano debe velar por el desarrollo económico y fortalecer la soberanía en materia eléctrica y que no se deben dar ventajas a empresas extranjeras por encima del interés.
La ministra ponente asegura que las adecuaciones a la Ley de Industria Eléctrica no violan los tratados internacionales por el simple hecho de dar un trato preferencial a la CFE.
Previo a la discusión en el Pleno de la Corte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que que los ministros de la Corte deberían “definir de qué lado están”.
AMLO y el otro camino para la Reforma Energética
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que cuenta con información que señala que algunos diputados priistas, “y en algunas de esas hasta del PAN”, no están de acuerdo con la postura de la oposición la cual, afirmó, promueve la “protección a empresas particulares”.
La Reforma Eléctrica busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda participar en el 54 del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual representaría un avance a una de las principales promesas de campaña: la soberanía eléctrica. Para su aprobación, el Federal necesita tres cuartas partes de los votos de la Cámara de San Lázaro.
Por otro lado, López Obrador fue cuestionado de igual modo por las acciones de la ministra Loretta Ortiz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para avalar la Ley de la Industria Eléctrica.
“Legalidad. Que los ministros se definan de qué lado están. Por eso no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes y momentos estelares de la vida pública”.
Cabe mencionar que el pasado 01 de abril, López Obrador dijo no estar de acuerdo con que la ministra no participe en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica que se realiza en el Senado.
Esto luego de que senadores de la oposición PRI, PAN y PRD, firmaran un escrito para solicitar que la ministra de la SCJN se exima de votar la acción de inconstitucionalidad que hay en contra de la Reforma Eléctrica por haber un conflicto de interés.
Los funcionarios hicieron alusión al desempeño que Ortiz Ahlf tuvo como diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) -aliado de Morena- en la LXII Legislatura; además de su participación en la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética avalada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de emitir su voto sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
Lo anterior -argumentaron-, podría interferir en la independencia, imparcialidad y objetividad de la Suprema Corte de Justicia según los senadores de la oposición, a pesar de que Loretta Ortiz fue seleccionada por sorteo para atender esta controversia en la Suprema Corte.
SEGUIR LEYENDO: