Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, aseguró vía Twitter que nunca ha pensado en limitar la libre expresión, luego de que transcurriera la noticia de que él había propuesto castigar con 36 horas de arresto a todo aquel que desobedezca sus órdenes o le falten al respeto, al respecto publicó en redes sociales:
‘’Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”.
La polémica surgió luego de que el mandatario estatal presentara el Plan de Desarrollo Estatal y un propuesta de reforma a la constitución estatal. Tras la revisión de la constitución, con los cambios propuestos por el mandatario, salió a la luz un artículo constitucional que hace mención de sanciones por faltas cívicas al titular en turno del gobierno de Nuevo León.
La difusión del contenido del contenido constitucional desató el descontento de miles de regiomontanos, quienes recientemente han mostrado a través de redes sociales y en actos públicos, como el partido de fútbol entre Tigres y Xolos al que asistió con Mariana Rodríguez, su insatisfacción con el actual gobierno. Entre los temas que actualmente mantiene insatisfecha a la ciudadanía y que ha dado de qué hablar entre los opositores es el de la escasez de agua que azota territorio regiomontano.
Sin embargo, esta medida se encuentra ya establecida en el Artículo 85, fracción VIII de la vigente constitución del estado, donde se dispone que al Ejecutivo le corresponde: Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 25.
Dentro de los términos para poder aplicar esta infracción, se especifica que el arresto por no más de un día y medio únicamente se hará efectivo en caso de que el infractor no acepte de manera voluntaria la amonestación impuesta y que solo puede consistir en multa, reparación del daño o trabajo en favor de la comunidad.
En cambios, las modificaciones a la constitución propuestos por García Sepúlveda contemplan la adición de 36 artículos y ya fueron aprobados por el Congreso en la primera vuelta. Sin embargo, es una propuesta que aún no recibe la aprobación final por parte de los congresistas.
En ese sentido, el gobernador expresó a través de redes sociales: “Ahora, aprovechando que estamos aquí, el Congreso aprobó en primera vuelta la nueva constitución de Nuevo León, ahora sigue todas y todos le entremos a revisarla, estudiarla, a discutirla para que en unos meses el Congreso reciba, discuta y apruebe la versión final”.
Anteriormente, de manera presencial, se había pronunciado respecto al trabajo de difusión que planea realizar para dar a conocer su propuesta. Afirmó que a informará a los habitantes de la entidad con videos, mesas y foros en los que se explicarán los cambios que se propone realizar.
Cabe mencionar que la presentación de una iniciativa de modificación a la Carta Magna fue anunciada por Samuel García desde diciembre del año pasado cuando, en el marco de la celebración del 104 aniversario de la publicación del documento, señaló que el actual ordenamiento es anticuado, desordenado, sumiso, y carente de actualización acorde a la situación que vive la entidad. Así mismo manifestó el deseo de que la nueva constitución sea la más federalista de México, para lo cual asegura sentará las bases constitucionales para que los presidentes municipales puedan dar el siguiente paso en coordinación metropolitana, seguridad, movilidad y medio ambiente.
SEGUIR LEYENDO: