El pasado fin de semana, varios funcionarios decidieron hacer una gira para impulsar la Revocación de Mandato. Mario Delgado, Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio viajaron juntos en un presunto avión que le pertenece a la Guardia Nacional (GN).
La conjetura surgió luego de que en redes sociales circuló una imagen en la que se observa al secretario de Gobernación, al líder nacional de Morena y al titular de la GN cerca de un avión de esta corporación de seguridad, con el fin de realizar su gira de trabajo para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con este contexto, varias fueron las reacciones de la oposición. Entre ellas estuvo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, la cual, durante su contramañera, señaló que los tres habían violado la Constitución por estas acciones.
Los principales artículos que estaría pasando por alto serían el 35 y 134 constitucionales, los cuales hablan de no contratar propaganda y no utilizar recursos públicos para fines diferentes a los previamente establecidos, respectivamente.
También, dijo la panista, estarían violando el artículo 33 de la Ley de Revocación de Mandato, mismo que describe las prohibiciones para impulsar este ejercicio democrático, como la veda electoral, periodo en el que se encuentra actualmente el proceso.
No obstante, no serían las únicas legislaciones que vulneran, pues, detalló también se encuentran el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, según los cuales, los tres servidores públicos están cometiendo peculado electoral y supuestamente haciendo uso ilícito de sus atribuciones al desviar recursos públicos para promover, de manera ilegal, el voto parala consulta popular.
Asimismo, aseguró que, debido a este apoyo de los funcionarios, México se encuentra en una regresión democrática, en la cual los servidores públicos se convierten en “porristas del régimen” en lugar de resolver los asuntos de importancia en el país.
“Estamos ante una regresión democrática, donde los servidores públicos son porristas del régimen y no atienden lo realmente importante para los mexicanos. Pero desde aquí les mandamos un mensaje a los servidores públicos del régimen, su intentona por destruir al INE no pasará”, recalcó desde su cuenta de Twitter.
Sobre ello, destacó que en México, desde la llegada de López Obrador a la presidencia, se han registrado 113 mil asesinatos, lo cual representa un promedio de 3 mil muertes violentas por mes en territorio nacional.
Finalmente, López Rabadán cuestionó la Reforma Eléctrica propuesta por el tabasqueño, pues afirmó que busca convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio gubernamental para controlar el sector energético.
Añadió que esta estrategia no resolvería el problema existente en el país, todo lo contrario, ya que, dijo, se está apostando a un retroceso, costos más elevados y aumento en la contaminación por el tipo de combustible utilizado para generar electricidad.
Otros personajes de la oposición que también tundieron a Mario Delgado, Adán Augusto López y Luis Aldana fueron, en primera instancia, Vicente Fox, quien preguntó abiertamente cuál es el actual objetivo del ejército pues para él han apostado entre la “sumisión al dictador”, es decir, obedecer al presidente o acatar lo que mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN) denunció a los funcionarios con la fotografía que causó controversia. “La hipocresía es repugnante, pero la simbiosis de política y militares, en muy preocupante”, denunció el político a través de su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO