Durante su conferencia matutina del 03 de abril, el mandatario reaccionó a las manifestaciones que grupos detractores organizaron en varios estados de la República mexicana con el objetivo de llamar a la ciudadanía a no acudir a las urnas el próximo 10 de abril.
Y es que, si bien el Jefe del Ejecutivo no arremetió directamente contra las y los asistentes, sí criticó a quienes adoptaron la “ideología conservadora” de personas que se creen “de la moronga azul”.
Fue por ese comentario burlesco que El Jefe Diego reprobó la actitud del tabasqueño a través de su cuenta de Twitter, pues, afirmó, el uso de dichos descalificativos no propician la imagen de un presidente, sino de “un pestilente”.
“Cuando Tartufo injuria arteramente a un grupo de mexicanos, y dice que se ‘sienten de moronga azul’ no se comporta como Presidente, sino como Pestilente”.
Al grito de “terminas y te vas”, “urnas vacías” y “yo defiendo al INE”, diversos contingentes salieron a las calles el pasado domingo para expresarse en contra del ejercicio democrático que ha causado polémica en la opinión pública, así como a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ayer salieron a decir que no iban a participar, pero fue muy interesante porque son sectores conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación que ese es el fondo”, expresó López Obrador respecto a ello.
“Son aspirantes a fifís. No los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento aspiracionista y también muy groseros porque es un conservadurismo hipócrita. Según ellos son gentes de bien; se llegan a autonombrar bien nacidos y se creen de la moronga azul. Pero son groseros y muy clasistas y racistas”.
Cabe señalar que este pronunciamiento surgió a raíz del reclamo que López Obrador emitió al órgano electoral el cual, acusó, ha carecido de imparcialidad al empeñarse en sancionar a allegados de la Cuarta Transformación (4T) que promueven la Revocación y no a detractores quienes exhortan a ausentarse a la misma.
“No ha actuado con rectitud. (...) No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente”, sentenció durante su conferencia matutina.
Bajo esa línea, López Obrador también sustentó su acusación con lo ocurrido el pasado 26 de marzo, cuando Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila por el Revolucionario Institucional (PRI), llamó a las y los militantes del tricolor a no formar parte de dicha “farsa”.
“De ninguna manera el PRI de Coahuila se convertirá en cómplice de este magno error que le traerá muy altos costos al pueblo”, remarcó. Con ello, el priista se convirtió en el primer gobernador de la oposición en rechazar la participación ciudadana, cuyo proceso está en curso con organizaciones del INE.
No obstante, aún cuando AMLO también reprobó el pronunciamiento, aseguró que el proceder del Instituto liderado por Lorenzo Córdova “no es novedad”, pues, mencionó, “no ha estado a las alturas de las circunstancias” desde que quitó Morena las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero, y de Raúl Morón, para Michoacán, en las elecciones intermedias de 2021.
SEGUIR LEYENDO: