El primer día de actividades del “Programa de Renovación de Tránsito” se realizaron 52 infracciones y la remisión de 73 vehículos al corralón, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Durante conferencia de prensa en compañía de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño, dio a conocer los resultados obtenidos durante el primer día que se implementó el programa.
De acuerdo con el funcionario “los elementos de tránsito autorizados para infraccionar fueron desplegados en puntos estratégicos de la ciudad para mejorar la movilidad, lo que permitió realizar 52 infracciones, la remisión de 73 vehículos al corralón y la atención de 21 percances automovilísticos”.
Moreno Montaño indicó que en las acciones participaron 400 efectivos de la Subsecretaría, incluyendo 100 elementos recién egresados de la Universidad de la Policía, a quienes el día de ayer se les realizó el respectivo pase de lista y revista.
“En esta estrategia el despliegue de personal responde a un estudio inteligente de las zonas que requieren mayor presencia para mejorar la movilidad”
Por ello, continuó, el pasado 4 de abril se desplegó un dispositivo de recuperación de vialidad en los Eje 1 Sur y Eje 1A Sur, con tres estrategias que implican el mejoramiento de la infraestructura, un esquema de disuasión para evitar faltas al Reglamento de Tránsito, así como la aplicación de sanciones.
Por su parte, la mandataria capitalina declaró que el operativo estuvo funcionando “muy bien”, y aseguró a la ciudadanía que su gobierno se comprometió a erradicar cualquier práctica de corrupción. ”Que los policías, hombres y mujeres de tránsito, sean evaluados, reconocidos por la ciudadanía”, añadió.
“Y esto tiene que ver también con su apoyo para la mejora de la movilidad, entonces vamos cambiando en una movilidad segura en la Ciudad de México”, manifestó.
Programa de Renovación de Tránsito
Cabe recordar que el pasado primero de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que como parte de las acciones para combatir la corrupción y garantizar la movilidad segura, la dependencia llevaría a cabo el “Programa de Renovación de Tránsito”, con el objetivo de que los ciudadanos que sean acreedores a una multa puedan recibir descuentos desde un 50% hasta un 90% por pronto pago.
De acuerdo con la dependencia, el programa contempla tres ejes, uno de ellos es un nuevo cuerpo de policías capacitado y certificados para infraccionar, el cual contará con un uniforme distintivo.
El segundo eje es la simplificación de trámites para la emisión de multas; así como modificarse el Reglamento de Tránsito para disminuir las causales para remitir un vehículo al corralón.
Asimismo, con el nuevo esquema de emisión y pago de multas de tránsito se eliminan los registros en papel y se utilizarán dispositivos electrónicos “que permitirán que se realice el pago desde un portal electrónico”, señaló.
Además, las autoridades anunciaron que se contará con un programa de descuento a infracciones por pronto pago, que beneficiará con 90% de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de infracción, y 50% de descuento a partir del día 11 y hasta el día 30.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que la ciudadanía podrá corroborar a través de la aplicación “Mi Policía” si los agentes de tránsito están facultados para infraccionar digitando su número de placa o mediante una consulta de Locatel.
Finalmente, el tercer eje contempla reducir el número de causales para remitir un vehículo al corralón, por lo que se modificará el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual actualmente contempla 77 causales y se modificará para quedar en 37.
SEGUIR LEYENDO: