El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Álvarez, dio a conocer las razones por las cuáles saldrá a votar el próximo 10 de abril en la consulta de Revocación de Mandato.
En primer lugar, a través de su página de internet oficial, puntualizó cuáles serían las cifras que marcarían “un éxito” para el ejercicio de democracia participativa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo al también líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 millones de votantes sería un éxito moderado para un ejercicio que por primera vez se realizará en el país; mientras que 15 millones, un éxito óptimo; sin embargo, refirió que 20 millones, desde su perspectiva, podría ser calificado como “éxito grandioso”.
Ante su análisis, refirió que de dichas cifras, siete de cada 10 ciudadanos, mínimamente, saldrá a votar por el mandatario mexicano para que concluya su mandato en 2024.
No obstante, cuestionó el número de casillas que decidió colocar el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que para los 37 millones de votos necesarios para que el resultado sea vinculante se necesitan que la jornada dure dos días.
“Con el número de casillas disponibles se requeriría de dos días para recibir los 37 millones de votos que exige la ley para que la consulta sea vinculante. Aun así, hay que votar y hacer historia”
Sin embargo, instó a la población a participar en el ejercicio democrático ya que aseguró que éstos son un bastión para las sociedades, debido a que plantean que la relaciones entre políticos y población sean horizontales.
Incluso, Monreal Ávila sentenció que México aspira a ser una democracia binaria en donde la población no solo coloque a personajes en puestos de representación popular, sino que también pueda retirarlos mediante procesos apegados a la ley cuando se considere que no están siendo cumplidos a cabalidad.
“Si un buen o buena gobernante merece la oportunidad de que se reelija, un mal o una mala gobernante merece el castigo de la conclusión anticipada de su mandato. Succionar las mieles sabrosas del poder y rechazar las hieles amargas del mismo no es democrático ni justo”
Dicho lo anterior, Ricardo Monreal reconoció que las consultas populares “no son la panacea” de los gobiernos; sin embargo, las señaló como una alternativa en los sistemas democráticos que evitan los golpes militares, las revueltas o los levantamientos insurrectos.
Finalmente, recordó que, sea cual sea el resulta, el mandatario mexicano se comprometió a respetar la mayoría que gane en la consulta popular del próximo domingo, incluso si no se alcanzaba la minoría necesaria que marca la ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El presidente ofreció acatar el resultado si le era adverso, incluso si no se alcanzaba el porcentaje obligatorio del 40 por ciento del listado nominal”, finalizó Monreal.
En tanto, la mañana de este martes 5 de abril, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que no votará por alguna de las dos opciones que plantea la consulta de Revocación de Mandato, sino que escribirá en su boleta “¡Viva Emiliano Zapata!”.
“De una vez les voy a decir que no puedo votar por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar (...) Es como cuando voté para presidente, pues votaba por Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por Chema Pérez Gay, por Rodolfo Peña, ahora voy a poner en mi boleta: “¡Viva Emiliano Zapata!”, explicó ante los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: