El ejercicio de Revocación de Mandato en el que se consultará a la ciudadanía sobre remover de la presidencia, o en su defecto, para respaldar el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra próximo a llevarse a cabo. El próximo 10 de abril, las papeletas dispuestas por el Instituto Nacional Electoral preguntarán a la población si están de acuerdo con la actual administración o no, pero ¿qué es lo que pasaría en caso de que se decida separar del cargo al presidente?
Primero es importante destacar que para que la consulta tenga validez ante las autoridades mexicanas, se necesita entre otros requisitos, que se registre una participación de al menos el 40% del padrón electoral vigente. Es decir, de los casi 93 millones de ciudadanos dados de altas en el INE, será necesario que unos 37 millones salgan a votar (más allá de su elección). De esa cantidad, para que López Obrador sea revocado de su cargo en el Poder Ejecutivo se requerirá una mayoría absoluta la que lo pida, es decir, unos 19 millones de votos como mínimo.
El procedimiento
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que se leerá en las boletas de las 57 mil casillas que se pondrán a disposición del ejercicio.
Para ella, habrán dos respuestas posibles: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”. La administración del morenista comenzó a partir del 1 de diciembre de 2018 y de cumplirse con normalidad, su período terminará en septiembre de 2024.
El resultado de la consulta tendrá que ser valorado (y en caso de haber impugnaciones, resolverlas) por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá emitir la declaratoria de revocación. La Ley Federal del ámbito en su capítulo VII, artículo 64, dice que de darse la declaratoria se entenderá que el titular de la presidencia queda separado del cargo de manera inmediata.
El proceso a seguir es lo estipulado por el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La disposición indica que ante la falta del presidente, tomará posesión de forma provisional el titular de la Secretaría de Gobernación (en el contexto actual sería Adán Augusto López Hernández). El Congreso mexicano deberá nombrar en un periodo no mayor a los sesenta días a un presidente interino o substituto.
Sin embargo, bajo el proceso de Revocación de Mandato la ley hace una excepción y quien en realidad tomaría posesión del Poder Ejecutivo, sería el presidente del Congreso Sergio Gutiérrez Luna. Dentro de los 30 días siguientes, los legisladores nombrarán a quien asumir el gobierno hasta el fin de administración (septiembre de 2024).
El horario de la consulta será de las 08:00 horas a las 18:00 horas. Para la consulta, el INE imprimió 94.5 millones de boletas con medidas de seguridad para que no puedan ser falsificadas. Quienes tengan la intención de participar, necesitan llevar su credencial de elector y no estar suspendido de sus derechos políticos, el Instituto destacó que quienes tengan en su credencial con vigencia de 2021, también podrán participar.
SEGUIR LEYENDO: