El presidente relecto del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se lanzó contra Manuel Barlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una vez más criticó la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual recientemente fue discutida en los foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados y que está próxima a someterse a votación.
Al respecto, el blanquiazul indicó que la contrarreforma que ha sido promovida por el Gobierno de México y por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría generar escasez de energía y cortes en el suministro del servicio de forma “discrecional” en algunas entidades federativas del país debido a que estará en manos de Barlett Díaz.
“México no debe olvidar que Barlett es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988″, expresó el panista mediante un comunicado.
Asimismo, indicó que el nombre del titular de la CFE está vinculado al asesinato del periodista Manuel Buendía y del Kiki Camarena agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien logró infiltrarse a las filas del Cártel de Guadalajara en 1980. Por otra parte, Cortés Mendoza indicó que Barlett es propietario de 25 residencias de lujo y que permitió que su hijo pusiera en venta ventirladores mecánicos a sobreprecio durante los meses más álgidos de la pandemia de COVID-19.
“Por todo lo anterior, la Ley Bartlett no pasará. Acción Nacional no puede permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje con estos antecedentes, que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también pertenece el propio presidente López Obrador”, destacó.
Además, el político de 44 años aseguró que la reforma constitucional presentada por el tabasqueño será frenada por la bancada panista debido a que la distribución sugerirá altos costos para los hogares mexicanos, tendrá impactos negativos para el medio ambiente y dejará en segundo término el uso de energías limpias y baratas, ya que los costos de generación eléctrica se incrementarán de 31.2 hasta 52.5%, lo que se traducirá en un aumento muy significativo en el recibo de luz promedio de los hogares.
Cortés Mendoza destacó que la bancada del PAN propone que los 70 mil millones de pesos que se destinan actualmente en forma de subsidios a la CFE, se inviertan en programas de paneles solares en las casas habitación de consumo básico. Asimismo, expresó que el PAN “propone una Reforma Eléctrica que impulse las energías limpias y baratas, donde las y los mexicanos puedan acceder a la electricidad a un bajo costo en todas las zonas rurales y urbanas del país”.
Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que el dirigente partidista ha expresado sus discrepancias con respecto a la reforma presentada e impulsada por AMLO, pues recientemente la calificó como “altamente nociva” para México. Además, el panista indicó que, en caso de aprobarse los cambios en el andamiaje jurídico, se estaría provocando una pérdida de empleos, desabasto energético, así como aumento del costo de la luz, por lo que pronóstico que en los próximos meses podrían iniciar apagones en los 32 estados de la república.
SEGUIR LEYENDO: