Tragedia en Querétaro: destituyeron al secretario de Seguridad Ciudadana y al coordinador de Protección Civil

“Voy a dar con ustedes”, fue el mensaje que mandó el gobernador Mauricio Kuri a los implicados en los hechos violentos del 5 de marzo en el Estadio Corregidora

Guardar
Mauricio Kuri anunció cambios en su gabinete tras la tragedia en el Estadio Corregidora (Video: Twitter/@makugo)

A dos días de que se cumpla un mes de la tragedia que aconteció en el Estadio Corregidora, en el estado de Querétaro, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, anunció que se destituyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y al coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Asimismo, notificó que los remplazos de los funcionarios que tuvieron que abandonar sus puestos los dará a conocer en el transcurso del próximo lunes 4 de abril.

“Sus reemplazos los daré a conocer el día de mañana, cuando hablo lo hago con absoluta seriedad. No temo enfrentar las responsabilidades para eso fui electo. Tampoco rehúyo a corregir, es la única forma de corresponder a la confianza de la gente”

Por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario local informó que aún continúan las investigaciones sobre la riña entre las dos barras, por lo que aún se darán más avances y se espera arrestar a todos los responsables.

El gobernador emitió un mensaje en sus redes sociales (Foto: Twitter/@makugo)
El gobernador emitió un mensaje en sus redes sociales (Foto: Twitter/@makugo)

En la grabación de siete minutos con 50 segundos, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que tras lo acontecido asumió tres compromisos con la población queretana: “Dar la cara y hablar con toda la verdad”; “aplicar la ley […]”; y “realizar todo lo que estuviera a nuestro alcance para que no volviera a ocurrir un hecho de esa magnitud”.

Además, Kuri aseguró que la investigación, desde las autoridades de la entidad que él encabeza, se desarrolló con total transparencia por lo que asumió un compromiso total, e incluso canceló una gira internacional que tenía pactada para poder atender de primera mano cada hecho que involucró el conato de bronca.

Sin embargo, tras un análisis de todo lo que se llevó a cabo, el panista reconoció que el acto solo respondió a un problema en el tejido social mexicano, pero que éste, de ninguna manera, representa la totalidad de la forma en que se desarrolla toda la ciudadanía; no obstante, se comprometió a trabajar para resarcir la problemática.

Hay un problema en nuestro tejido social y lo vamos a resolver; negar los problemas no los soluciona. En unos días más anunciaremos un paquete de medidas para resanar lo que se ha desgarrado para restablecer el respeto y la tolerancia, para disfrutar de la equidad y la igualdad, para cumplir con la ley. Para desterrar la violencia”, indicó este domingo 3 de abril.

El 5 de marzo aconteció una de las escenas más violentas del futbol mexicano (Foto: EFE/Enrique Contla)
El 5 de marzo aconteció una de las escenas más violentas del futbol mexicano (Foto: EFE/Enrique Contla)

Con un fuerte discurso advirtió a los implicados en la riña que aún no son detenidos que “voy a dar con ustedes”, además de lanzar la petición de “entrégense” con el fin de poder dar justicia a las víctimas de los hechos, por lo que les recordó que no existirá aun lugar donde puesta esconderse y no enfrentar la responsabilidad de sus actos.

Asimismo, las averiguaciones continuará para que los hechos jamás se vuelvan a repetir, así como para resarcir los daños que causaron “un grupo de salvajes”.

“Las investigaciones continúan, la cronología de los hechos, la revisión de protocolos y el análisis normativo ha derivado en la conclusión de que hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta, medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse”

Finalmente, recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, hasta el momento, ha realizado 46 cateos, 400 videos y 32 personas detenidas (26 civiles y cuatro elementos policiacos); mientras que dos aún continúan prófugos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar