El gobierno del estado de Michoacán anunció que la entidad seguirá en color verde en el semáforo epidemiológico debido a la baja en contagios y hospitalizaciones. Sin embargo, las autoridades llamaron a seguir con las precauciones evitando lugares con aglomeraciones y manteniendo la sana distancia.
Un mensaje similar, en cuanto a las precauciones, dio el edil de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien llamó a los habitantes del municipio a resguardarse en sus casas. Pero no por motivos de la pandemia, sino relacionadas con la inseguridad que perdura en el estado de Michoacán.
Lo anterior se debe a la presencia de los grupos criminales dentro de la entidad que han disparado la violencia de forma preocupante para los habitantes de la entidad, pues en los últimos meses se han registrado numerosos enfrentamientos entre los grupos criminales o con las fuerzas de seguridad, así como el avistamiento de cuerpos y narcomensajes.
“Que nuestras actividades de convivencia”, señaló Téllez Marín. “Preferentemente las realicemos reunidos en familia y no en grupos de personas desconocidas. Evitar, en la medida de lo posible, asistir a eventos de alta concentración de personas y a altas horas de la noche”, exhortó el edil.
El mensaje continuó con una invitación “a los hidalguenses a disfrutar sus actividades cotidianas de manera responsable. A los padres de familia, a concientizar desde el ejemplo a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, para evitar exponerse en espacios u horarios que ameriten un riesgo. Acatando las dos previas disposiciones y en especial estar en sus casas disfrutando de la sana convivencia con sus familias”.
Por último “Externo lo anterior exhortando a toda la población a solidarizarnos en estos momentos cuyo aporte de cada ciudadano y ciudadana radica en colaborar en atención a la gravedad de la crisis que enfrentamos”, la cual aseguró que está pronta a terminar. Cabe destacar que en ningún momento del mensaje mencionó la palabra inseguridad.
Por supuesto que el exhorto del edil fue mal recibido por los usuarios de las redes sociales quienes comentaron que no era ni de cerca una gran estrategia y otros preguntaron si se trataba en realidad de un toque de queda.
“Que impotencia saber que las propias autoridades no saben como combatir la delincuencia”, “Esta tratando de decir que la delincuencia tiene el control del municipio?”, “A la delincuencia no le interesa, igual te sacan de tu casa”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que Michoacán se ha mantenido como uno de los estado más violentos. Tan solo en la madrugada de este sábado, nueve personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal y presuntos sicarios en Jiquilpan.
De acuerdo con las autoridades, durante el transcurso de un patrullaje terrestre en las inmediaciones de la carretera que va al municipio de Sahuayo, elementos de la Guardia Nacional detectaron la presencia de una camioneta en la que viajaban hombres armados, lo que inició una persecución. Los reportes indican que los civiles perdieron el control de la unidad y se accidentaron, dejando como saldo cuatro fallecidos.
Posteriormente en la Avenida Circunvalación en Jiquilpan, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, desde un vehículo Dodge Attitude color gris con placas del estado de Jalisco, dispararon contra elementos de las Fuerzas Armadas. Al repeler el ataque causaron la baja de 4 de los atacantes, sin embargo, también murió un elemento de la Policía Municipal.
La más reciente fue la masacre de 20 personas en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro en el rancho El Paraíso, ubicado en la misma entidad. Las víctimas fueron asesinadas por miembros del cártel Los Correa, quienes mantienen una riña con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: