El “Chaparrito” del CJNG logró suspensión para que se fundamente su arresto

Las actuaciones de la FGR deben detenerse hasta acreditar que la orden de arresto fue obtenida según el debido proceso judicial, pero tampoco se ha amparado al supuesto generador de violencia en Colima

Guardar
Cayó con dos presuntos cómplices
Cayó con dos presuntos cómplices en Zapopan (Foto: FGR)

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparrito, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obtuvo una suspensión de plano para que las autoridades fundamenten su arresto, pues acusó ilegalidades en el hecho de que lo mantuvieran bajo resguardo.

De acuerdo con registros judiciales revisados por Infobae México, el Chaparrito presentó el recurso ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México el pasado 16 de marzo y ese mismo día se le concedió que la actuación de las autoridades se interrumpieran en el proceso.

Según fuentes consultadas por este medio, la resolución preliminar no significa que hayan amparado al presunto miembro del CJNG, sino que deberán rendirse los informes que acrediten su captura, ejecutada en Jalisco en acciones coordinadas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México tres días antes de presentar su queja.

Jarquín Jarquín, identificado como cabecilla criminal en Colima, argumentó a través de su defensa que se encuentra retenido ilegalmente, además, que no se motivó la duplicidad del termino constitucional en el acuerdo que significa un plazo antes de resolver su vinculación a proceso.

El Chaparrito fue ubicado en
El Chaparrito fue ubicado en la lista negra de EEUU (Foto: OFAC)

La audiencia para resolver el amparo fue diferida para el próximo 19 de abril a las 11:00 horas. Aunque el 28 de marzo fue notificado de que es inexistente la autoridad responsable como señalada en la titularidad de la Policía Federal Ministerial y los agentes a su mando. Tres días después se ordenó poner a disposición de las partes el informe justificado rendido por la autoridad responsable.

El Chaparrito cayó en Zapopan, pues se le acusa de liderar el tráfico de armamento y de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, Colima; además de cargamentos provenientes desde Colombia. El hombre de 45 años también es buscado por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el informe de la FGR, las pesquisas culminaron en la ejecución de siete cateos en Zapopan y Guadalajara, los cuales fueron ordenados por un juez especializado y coordinados por un agente del Ministerio Público Federal.

Se le seguía la pista, desde el 29 de marzo de 2019, cuando se inició investigación por una denuncia anónima que manifestó a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estados de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

La Sedena ha reconocido la
La Sedena ha reconocido la pugna interna y sus consecuencias entre el CJNG y el Cártel Independiente de Colima (Foto: Especial)

Junto con el Chaparrito también fueron detenidos Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, presuntos cómplices del CJNG, a quienes se les sorprendió en posesión de armas y drogas. Tras su detención, los tres fueron trasladados vía aérea a la capital del país.

Se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos

La caída del cabecilla del CJNG ha provocado aumentos considerables en las ejecuciones en Colima, según el vocero de seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera. Tan solo la tarde en que fue arrestado arribaron 500 agentes de la Guardia Nacional para reforzar operativos en la entidad y sumar 5 mil elementos desplegados.

Desde que se desató la riña en el penal de Colima, el 25 de enero pasado, el Cártel Independiente de Colima se asumió en disputas territoriales contra aquellos que eran sus socios en el CJNG. Pero marcaron la guerra contra el Chaparrito y su hermano, José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32. La Secretaría de la Defensa Nacional ha reconocido la pugna interna y sus consecuencias, pero el otro responsable identificado, Josué Brizuela Meraz, la Vaca, sigue prófugo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar