Durante la noche del viernes 1 de abril, a través de redes sociales se hizo viral un video de una cámara de seguridad particular en el que se observaron a tres miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México someter a un civil que había sido previamente detenido a bordo de su automóvil.
Mientras uno de los oficiales realizaba algo parecido a una revisión al interior del coche, el ciudadano estaba siendo interrogado por los otros dos elementos, hasta que decidió grabar con su celular lo que estaban realizando las autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría intentado grabar las presuntas agresiones verbales con las que los oficiales lo estaban amedrentado y la injustificada revisión a su auto, por lo que de inmediato se dirigieron hacia su persona para golpearlo y patearlo.
Luego de arrebatarle el dispositivo móvil, el individuo fue sometido al piso contra unas rejas, donde fue pateado por los elementos de policía y examinado, para que después lo acompañaran a su unidad, un Chevrolet Spark, donde tomaron una maleta de la cajuela y continuaron con su camino.
El hecho ocurrió en la madrugada del 26 de marzo a las 2:39 horas, pero luego de que se hiciera viral el video, la Secretaría de Seguridad del Estado de México contestó a la periodista Azucena Uresti, quien también compartió el video, que el hecho ya se estaba investigando.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene una política de cero tolerancia al abuso policial; le informamos que el reporte ya fue turnado con la Unidad de Asuntos Internos del Estado de México y se ha iniciado la investigación. Continuamos pendientes”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) del Estado de México confirmó que se había iniciado una investigación por el video difundido en redes sociales, por lo que reiteraron su postura de cero tolerancia al abuso policiaco e invitaron a los ciudadanos a denunciar estos actos.
“Reiteramos que existe cero tolerancia al abuso policial y no permitiremos que aquellos uniformados alejados de los principios de honestidad, objetividad, legalidad, profesionalismo y lealtad permanezcan en la institución. Exhortamos a denunciar estos actos con la UAI del Estado de México”, escribieron.
SEGUIR LEYENDO: