La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a través del Diario Oficial de la Federación, que la semana a partir de este sábado dos de abril y hasta el próximo viernes ocho las gasolinas no tendrán estímulos fiscales en la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.
El despacho del que es titular Rogelio Ramírez de la O informó que serán un total de 41 municipios a lo largo de seis entidades en los que el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos. Es por ello que el precio en los combustibles se prevé que aumenten en las siguientes demarcaciones:
Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
Coahuila: Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
La aplicación del estímulo fiscal en las gasolinas respondió en un primer momento a la estrategia del gobierno federal para mitigar el fenómeno que durante los últimos años se dio en que los mexicanos cruzaban a los Estados Unidos para cargar combustible a mejor precio. Ahora, en sentido viceversa.
No obstante, el contexto actual ha creado que en el lado mexicano se presente mejores opciones de precio en relación. El conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania ha provocado un alza a nivel mundial de los recursos derivados del gas. Por ello, el tránsito de ciudadanos o residentes estadounidenses hacia el lado sur de la frontera se ha incrementado en busca de obtener mejor eficiencia en la relación dinero-gasolina.
Estrategia mexicana
La actual administración ha adoptado la medida se hacerse cargo de cubrir el monto correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los consumidores no paguen los casi seis pesos por litro. En caso de cobrarse el impuesto real sobre las gasolinas el precio al público estaría alrededor de los 30 pesos.
El precio promedio por litro de la gasolina en el centro de México se ha mantenido por los 23 pesos para la gasolina regular, para la premium 24 pesos y en el caso del diésel 23. En caso de que Hacienda cobrará el IEPS que corresponde, (5.4917 pesos para la gasolina verde, 4.6375 en premium y 6.0354 para el diésel) el costo real para automovilistas y transportistas en las estaciones de servicio sería aproximadamente de 29 pesos para el diésel y en cuanto a las gasolinas rondaría los 28 y 30 pesos, respectivamente.
La medida de Hacienda busca contener los efectos de la inflación en el bolsillo de los mexicanos, considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha reportado en la inflación un repunte y se sitúa por el 7.28%, lejos de la meta fijada por autoridades económicas de México.